Protagonizada por Arturo Valls, abrió ayer el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

‘Los del túnel’, comedia para saber qué pasa tras una tragedia


Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El realizador Pepón Montero, el productor Félix Tusell, y el director del festival Luis Alegre, ayer en Tudela.

El realizador Pepón Montero, el productor Félix Tusell, y el director del festival Luis Alegre, ayer en Tudela. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El realizador Pepón Montero, el productor Félix Tusell, y el director del festival Luis Alegre, ayer en Tudela.

TUDELA- ¿Qué sucede con las vidas de las personas después de sobrevivir a una catástrofe en la que se han jugado la vida? Esa es la pregunta que trata de responder el realizador Pepón Montero con su primera película Los del túnel, que abrió ayer el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Personalidades que se crecen, parejas que se crean y familias que se reúnen o hacen las paces, son la consecuencia lógica del final de una película de desastres naturales o grandes accidentes pero en Los del túnellos tópicos se rompen. Montero nos muestra cómo el valiente no lo es tanto, ni tampoco el que está seguro de si mismo, ni los cobardes huyen del peligro, ni los agravios se olvidan ante la muerte. Guionista de algunas conocidas series como Camera Café o Plutón Berbenero, Pepón Montero, muestra con sonrisas cómo es difícil para el ser humano cambiar de verdad y, en ocasiones, cuando se hace o es una farsa o no se vive un cambio real.

el origenLa idea y proyecto surgió de Arturo Valls pero lo empezó a construir con Montero. “En la primera temporada de Camera Café se producía un secuestro y luego los rehenes quedaban cada viernes para cenar y acababan hasta el moño unos de otros. Así que nos preguntamos ¿qué pasa con la gente que sobrevive a un desastre? Y sobre esa idea empezamos a trabajar”, explicó el realizador.

Con tono de comedia, que abandona en algunos momentos, Los del túnel va ganando en intensidad y en comedia conforme avanza aunque pasa cierto momento de crisis en el ecuador de la historia. La brillantez de las actuaciones de algunos actores, como el reconocido y reconocible Arturo Valls, empujan el proyecto que, al contrario de lo que suele suceder en las comedias al uso, va ganando fuerza conforme se va viendo la luz al final del túnel.

Sin ser un largometraje que vaya a pasar a la memoria, Los del túnelcumple sobradamente su función y hace que el espectador salga con una sonrisa en la boca de la sala del cine cosa que, en las actuales circunstancias, no es poca ganancia. El director del festival, Luis Alegre , la definió como “una de las comedias más originales, atrevidas y sorprendentes de los últimos años”.

Pese a que en un principio Arturo Valls iba a representar el papel del policía héroe que salva a los demás, “quedaba muy trillado y por eso al final le dimos el papel del idiota. En realidad es una prolongación del personaje que hacía en Camera Café dentro de 10 años, el típico gracioso de las comidas, que sufre una crisis después de sobrevivir al túnel”. El avance del argumento, que lleva a las mejores carcajadas hacia el final se provoca “liberando al personaje de Arturo Valls al final. Los protagonistas normalmente llegan a una especie de redención al final de las películas, lo que hacemos es que él, con sus mentiras, provoque la redención de todos sus compañeros. Los héroes de las comedias provocan el caos sin darse cuenta”, agregó.

El productor, Félix Tusell, defendió el trabajo de Arturo Valls, al igual que el realizador Montero. Tusell señaló que tras su estreno en enero se habían producido dos reacciones. “Arturo suele contar que o le dicen ‘me ha sorprendido mucho, me ha encantado’ lo que significa que se esperaban que fuera mala, o ‘me la esperaba más en tu línea’. La verdad es que en ciertos círculos intelectuales se han pensado que iba a ser una chuminada y se han dado cuenta que no es así”. Montero añadió que su primera película ha sido una montaña rusa, “pasas mucho miedo y cuando te bajas dices que no volverás a subir, pero al día siguiente ya quieres subirte otra vez”.

en corto

Actores. Entre otros está protagonizada por Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina y Neus Asensi.

Hoy. El cine Moncayo estrena la película ‘Legionario’, de Eduardo H. Garza.

la frase

Félix Tusell (productor) “Ha sido una ópera prima muy ambiciosa. Las óperas primas suelen ser dramas con dos personajes y poco presupuesto. No es nuestro caso con 14 personajes. Creo que salió bien pero que la sufrimos”

Últimas Noticias Multimedia