Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Médicos rurales

Leire Zelarain Yeregui En representación de los médicos de los centros de salud de Alsasua, Leitza, Etxarri Aranatz, Lesaka, Santesteban-Doneztebe y Peralta - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mediante este escrito queremos denunciar la situación que estamos sufriendo el colectivo médico rural. Desde hace meses vemos que no es posible sustituir nuestras bajas, vacaciones, permisos y guardias de las zonas rurales. Desde dirección de Atención Primaria cada vez nos ponen más tareas (hospitalización a domicilio, diagnóstico precoz de cáncer de colon, realización de ecografías, atención al paciente crónico...) que deben ser asumidas por nuestras agendas ya saturadas.

A la tarea de cada uno de los médicos debemos sumar la tarea de nuestros compañeros y compañeras que no son sustituidos porque no hay nadie disponible. Esta falta de sustituciones conlleva también el que no podamos acudir a actividades formativas tan necesarias en nuestra profesión. Tras un verano desastroso que nos ha dejado exhaustos, entramos ahora en una época del año en la que nuestra tarea se multiplica por la patología invernal y nos pilla ya sin fuerzas. Desde personal no solucionan nuestros problemas y no vemos posible hacer frente a nuestras agendas y a la atención continuada como si nada pasara.

Tras una jornada agotadora y saturada durante la mañana, siguen teniendo que cubrirse las tardes y las noches que recaen sobre nuestras espaldas como “necesidades de servicio”, lo que nos obliga a aumentar nuestras jornadas laborales sin límite y afecta al disfrute de nuestras vacaciones. A todo esto, debemos sumar que durante los últimos días se han generado plazas estructurales de médicos de AP en Pamplona y comarca, que no han hecho más que empeorar nuestra situación, ya que los pocos médicos que trabajaban en la zona rural se han marchado a Pamplona. ¿Dónde queda la fidelización de los profesionales de la zona rural? Necesitamos soluciones a estos problemas, ya que una plantilla de médicos y médicas saturados no va a ser capaz de mantener una Atención Primaria de calidad.

Herramientas de Contenido