Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lafón entiende que la junta electoral ha rectificado y él considera su preaval válido

elecciones el candidato afirma que zanja las polémicas y desvela que el último comunicado del órgano electoral ha sorprendido por su dureza a alguno de sus propios miembros

Javier Saldise | Iñaki Porto - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lafón, a la derecha, junto a los miembros de su directiva, en un encuentro que mantuvo ayer con los socios en el Anaitasuna.

Lafón, a la derecha, junto a los miembros de su directiva, en un encuentro que mantuvo ayer con los socios en el Anaitasuna. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

“He hablado con el presidente de la junta electoral y se ha sorprendido de algunos términos de la nota, en lo de las amenazas” “Hemos hablado con los servicios jurídicos de la Liga y ellos no se ocupan de los preavales, es algo de los clubes” “La Liga de Fútbol Profesional no es sospechosa en este asunto. Alguien ha podido mandar este modelo de preaval...”

Pamplona - Juan Ramón Lafón, precandidato a las elecciones a la presidencia de Osasuna, afirmó ayer que entiende que la junta electoral ha rectificado en su último comunicado en lo referente al modelo de preaval, considera que “sin ninguna duda” su preaval será válido y da zanjada también la polémica con el organismo que vigila el desarrollo de las elecciones. Lafón, en una comparecencia acompañado junto con el resto de los miembros de su junta directiva, también desveló que, puesto en contacto con el presidente de la junta electoral -Dani Salinas-, éste se mostró sorprendido por algunos de los términos dirigidos hacia su persona, en lo referente ha haber amenazado a los componentes de la junta.

A pesar de lamentar estas acusaciones vertidas en el comunicado de la junta electoral, Lafón quiso insistir en su comparecencia en que en dicha nota se rectifica el asunto del preaval que había generado polémica esta semana. “Agradecemos a la junta electoral la rectificación del modelo de preaval que habían exigido en dos comunicados el 11 y 24 de octubre, ya que ayer -por el jueves- expresan que vale cualquier preaval que cumpla los estatutos”, indicó ayer por la tarde.

Lafón abundó en esta cuestión delicada en los últimos días y dijo que las últimas argumentaciones de la junta electoral ratifican la postura de su candidatura al dejar abierto el panorama del modelo de preaval, ya que el que se había exigido no se ajustaba a los estatutos y habría impedido presentarse. “Después de la rectificación estamos muy tranquilos y sin ninguna duda creemos que nuestro modelo será aceptado”, indicó el precandidato, que también expresó que el coste de su preaval es de 25.000 euros. “Esto es lo que nos cuesta a nosotros. También lo tenemos concedido”, dijo sobre la ejecución inmediata del aval en el caso de ser elegidos en las elecciones de mediados de noviembre.

sorpresas en la junta Lafón ofreció una conferencia de prensa en un tono conciliador, también dijo que no estaban dispuestos a callarse en el caso de que hubiese irregularidades durante este proceso aún preelectoral y dijo que había mantenido durante la jornada de ayer una conversación con el presidente de la junta electoral para limar alguna de las asperezas hubiesen podido surgir tras este cruce de comunicados más o menos subidos de emotividad. “He hablado con él, hemos tenido una conversación en un tono cordial y me ha reconocido que los términos de amenazas del comunicado eran excesivos”, afirmó. Profundizando en lo grueso del calado de algunas de las afirmaciones que se hacia su persona, el candidato ha indico que el presidente de la junta electoral se sorprendió con una parte del texto del comunicado sobre una reunión el pasado lunes y las supuestas amenazas de emprender acciones legales. “Fue una conversación normal en la que le transmitimos a la junta electoral que si no se modificaba el modelo de preaval exigido, algo sobre lo que ahora se ha rectificado en el comunicado, solo nos quedaba la justicia ordinaria. Esto es algo muy diferente de amenazar. No me dicho quién ha escrito el comunicado, pero yo soy una persona que tiene su familia, tengo una trayectoria y no se puede hablar de que vaya amenazando a la gente”.

“Los juicios de valor que realizaba la junta electoral estaban fuera de lugar y sobraban totalmente”, continuó. “La junta electoral debe centrarse en sus funciones y, por ejemplo, no requerirnos la presentación de un preaval ocho días antes de acabar el plazo”.

Lafón considera que en los estatutos se deberán cambiar algunas cuestiones que ahora se están revelando como confusas. “Se debe cambiar porque debe haber un organismo intermedio entre la junta electoral y la justicia ordinaria, que es de lo único que hablan los estatutos, para solucionar algunas cuestiones de conflicto que se puedan plantear. No se puede ir a la justicia ordinaria para resolver un asunto sobre unas carpas electorales”.

Lafón quiso mostrar su apoyo a la junta electoral. “Un grupo de personas que les ha tocado estar ahí por sorteo para hacer un papel complicado”, dijo el candidato, que se ratificó íntegramente en su comunicado, en el que señalaba que la mencionada junta estaba siendo “víctima” del poder ejecutivo desde “dentro” de la entidad, en clara referencia -sin citarlo- al director general de Sabalza, Fran Canal.

“Vamos a cortar con esta polémica porque con todo esto el que pierde es el osasunismo”, terminó con este tema.

el preaval sin origen Sobre lo que no pudo alumbrar mucho más es sobre el dichoso modelo de preaval publicado por la junta y su autoría. “Nosotros hemos hablado con los servicios jurídicos de la Liga y nos han dicho que ellos no entran en lo de los preavales en los clubes”, señaló. “Cada uno tiene su forma de proceder, Real Madrid, Barcelona, Athletic”. A Lafón no le han dicho desde la junta electoral quién, desde la Liga, ha remitido el documento para la polémica. “La Liga no es sospechosa en este tema. Ellos no se meten en los preavales, otra cosa es que alguien de la Liga les haya enviado a la junta elctoral un documento. Lo tienen muy fácil, nos pueden decir quién de la Liga se lo ha dicho o incluso reenviarnos el comunicado para que veamos los términos exactos. No nos lo han dicho. La Liga no tiene culpa en esto, insisto”.

los datos

Tiene las firmas. En el encuentro de ayer con los medios de comunicación, Juan Ramón Lafón dijo que cuenta ya con las 513 firmas de socios que respalden su candidatura, pero que busca muchas más.

Tiene el preaval. Lafón dijo también que cuenta con el documento del preaval formalizado para que se convierta en aval en caso de ser elegido presidente.

el preaval

25.000

Euros. Es el coste de la candidatura de Juan Ramón Lafón para contar con el preaval.

Herramientas de Contenido

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »

Últimas Noticias Multimedia