Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alto el fuego de 24 horas entre iraK y el Kurdistán

Tiene por objeto facilitar el diálogo entre los líderes kurdos e iraquíes

Bagdad exige la entrega del puesto fronterizo de Fish Jabur, en poder de los kurdos, que separa Irak con Siria

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Soldados turcos participan en una ofensiva con sus tanques en la frontera con el Kurdistán iraquí.

Soldados turcos participan en una ofensiva con sus tanques en la frontera con el Kurdistán iraquí. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Soldados turcos participan en una ofensiva con sus tanques en la frontera con el Kurdistán iraquí.

Erbil- Las tropas kurdas y las fuerzas iraquíes acordaron ayer un alto el fuego en los frentes abiertos en las zonas disputadas entre Bagdad y Erbil en Irak, dijo una fuente del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Las fuerzas iraquíes y kurdas -conocidas como peshmergas- llegaron a un acuerdo de alto el fuego de 24 horas con el fin de que los líderes kurdos e iraquíes entablen conversaciones, que se centrarán en el control de las zonas disputadas, señaló el dirigente de la UPK Gayaz al Suryi. Indicó que las dos partes dialogarán sobre la entrega a Bagdad del cruce fronterizo de Fish Jabur entre Siria e Irak, así como la situación de seguridad en la localidad de Zummar, en el oeste de Irak, aunque no detalló cuándo tendrán lugar esas conversaciones.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó ayer “detener el movimiento de las fuerzas militares durante 24 horas para permitir a un equipo técnico de las fuerzas federales y de la región del Kurdistán que trabajen sobre el terreno”, según un comunicado de su oficina de prensa. Esta pausa en las operaciones militares se produce “para ver cómo se desplegarán las fuerzas iraquíes en todas las zonas disputadas, así como en Fish Jabur y los cruces internacionales, con el fin de impedir el choque y el derramamiento de sangre de los hijos de la patria”, agrega la citada nota.

En una entrevista al medio kurdo Rudaw, el portavoz de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- Ryan Dillon aseguró que las dos partes habían llegado a un alto el fuego. Sin embargo, pocos minutos después de la publicación, Dillon aclaró en su perfil oficial de la red social Twitter: “Incorrectamente dije en una entrevista a Rudaw que había un alto el fuego entre las fuerzas iraquíes y kurdas”. Según el portavoz, “ambas partes están hablando, pero no hay un alto el fuego oficial”.

La alianza declaró, tras la rectificación, que “la coalición no está involucrada en las conversaciones entre las fuerzas iraquíes y peshmergas en el norte de Irak”.

Respuesta al ReferéndumEn respuesta al referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre por el Kurdistán y considerado ilegal por Bagdad, el Gobierno iraquí lanzó el 16 de octubre una operación para “imponer la seguridad” en la provincia de Kirkuk -ya retomada por Bagdad- y otros territorios disputados que estaban ocupados por las tropas kurdas desde 2014.

El jueves las milicias iraquíes Multitud Popular, que están respaldadas por Irán, anunciaron el inicio de una ofensiva militar contra los peshmergas en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía. La operación anunciada tiene como objetivo “recuperar la localidad de Fish Jabur”, ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo el control de las tropas del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, según Multitud Popular.

La vísèra, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Gobierno iraquí y al del Kurdistán que entablen un diálogo facilitado por Naciones Unidas para reducir la tensión y preservar la unidad del país.

Los quince miembros analizaron la situación en Irak en una sesión a puerta cerrada convocada a última hora y pactaron un mensaje que leyó al término del encuentro el presidente de turno, el francés François Delattre. En él, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por “el incremento de las tensiones” y por la “violencia entre fuerzas federales iraquíes y peshmergas kurdos”.

Los Estados miembros urgieron a todas las partes a evitar el uso de la fuerza y a entablar “un diálogo constructivo facilitado por la ONU tras una solicitud” iraquí. Esa opción, explicaron, debe ser una “vía para calmar la situación y para preservar la unidad de Irak”, dijo Delattre en nombre del Consejo. Los quince países tomaron nota de la voluntad de diálogo expresada por las dos partes y les animaron a fijar rápidamente un calendario para esas discusiones. “Los miembros del Consejo reafirmaron su respeto a la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak y también reafirmaron la importancia de mantener la atención en los esfuerzos para derrotar al Estado Islámico”, señaló el embajador francés. El llamamiento desde la ONU llegó en el mismo día en que el Gobierno iraquí rechazó una propuesta de diálogo del Kurdistán. - Efe

Herramientas de Contenido