Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Catalunya seguirá siendo España”, promete Sánchez, que pide mesura

El PSOE retiró a última hora la moción para frenar el 155 si Puigdemont convocaba elecciones y Montilla no votó

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El secretario general del PSOE se dirigió directamente a los catalanes, menos de dos horas después de que el Parlament aprobara la resolución para la declaración unilateral de independencia, para trasladarles un mensaje de confianza. En una declaración en la sede del partido, Pedro Sánchez manifestó con gravedad: “Sentimos vuestro dolor y angustia como propias. Vuestra fractura es la nuestra”, antes de confiar en que la unidad territorial de España se mantendrá. “La unión fraternal entre compatriotas prevalecerá. Catalunya seguirá siendo España”, afirmó el líder del PSOE.

Hasta en dos ocasiones repitió Sánchez que Catalunya va a seguir siendo España, porque “hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no son leales a todo su pueblo”, expresó en referencia al president Carles Puigdemont y su Govern. Ni España se concibe sin Catalunya, ni Catalunya sin España, subrayó el líder del PSOE. La España sin Catalunya sería una España “mutilada”.

El líder del PSOE hizo principales responsables de “la fractura y el desgarro en Catalunya” al presidente Puigdemont y a su vicepresidente Oriol Junqueras, a quienes recordó que en democracia cualquier responsable político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no solo en quienes les votan sino en el conjunto de la sociedad.

El líder socialista no hizo ninguna referencia explícita aunque sí implícita a la puesta en marcha del artículo 155, pese a su luz verde en la Cámara Alta y a que el Consejo de Ministros lo aprobó ayer. El PSOE ha venido defendiendo la intervención del Estado en Catalunya y sus senadores -salvo el expresident de la Generalitat José Montilla, que se ausentó de la votación, y el expresidente balear Francisco Antix- votaron a favor de las medidas al amparo del 155 de la Constitución, que incluyen el cese de todo el Govern y la limitación de las funciones del Parlament. Sánchez defendió la aplicación de este artículo constitucional por que los secesionistas pretenden quebrantar el autogobierno catalán, y eso es algo que “el Estado social y de derecho no puede, ni debe ni va a tolerarlo”. “Ahora democracia, ahora Estado de derecho, Constitución y Estatuto”, concluyó Sánchez.

El PSOE apoyó al Gobierno del PP en la intervención en Catalunya, con el coste de un evidente desgarro en el PSC, y a partir de ahora ejercerá su labor de oposición en la fiscalización y control de la gestión de esas medidas.

Horas antes el PSOE había decidido retirar en el Senado la enmienda que pedía paralizar la aplicación del artículo 155 en caso de convocatoria electoral en Catalunya. Y lo hizo tras conocer la propuesta de Junts pel Sí y laCUP que proponía proclamar en el Parlament la república de Catalunya. Fuentes socialistas explicaron que dicha enmienda no tenía ya sentido dada la intención declarada de la mayoría independentista en la Cámara catalana de aprobar una declaración unilateral de independencia.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, había planteado esta propuesta como una “última oportunidad” para no aplicar el artículo que va a permitir destituir al Govern en pleno. Sin embargo, fuentes de la dirección socialista explicaron que habían interpretado la propuesta de Junts pel Sí es como “un portazo” a la oferta de “salida de última hora” que quería hacer el Partido Socialista en el Senado. “Han roto con todo eso”, aseguró Gil.

El PP, sin embargo, sí aceptó una enmienda de los socialistas con la que renuncian a que el Ejecutivo central se haga con las riendas de TV3y Catalunya Ràdio, como en un principio estaba reflejado en el acuerdo que aprobó el Consejo de Ministros con el beneplácito del PSOE, una moción que alivia la presión sobre el PSC. - D.N.

Herramientas de Contenido