Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno filtra información que compromete a Junqueras

Un ‘pinchazo’ telefónico de la Guardia Civil revela que el vicepresidente sabía que la independencia era “inviable”

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Miembros del equipo de Oriol Junqueras en el Departament d’Economia de la Generalitat ocultaron de forma voluntaria al president, Carles Puigdemont, y al PDeCAT que la independencia era “inviable” económicamente. Una conversación telefónica intervenida el 30 de agosto por la Guardia Civil a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat y difundida ayer, evidencia que los republicanos ocultaron datos al equipo de confianza de Puigdemont para que no culparan a Junqueras y a los republicanos de no haber podido declarar la secesión.

En la intervención telefónica, incluida en un sumario judicial divulgado porEl Mundo, hablan Salvadó y un miembro del equipo de comunicación de la Generalitat. En ella, ambos comentan que “una tal Elsa (presumiblemente Elsa Artadi, principal asesora económica de Puigdemont)” se va a reunir con Salvadó ese mismo día.

Una reunión reclamada por el propio Puigdemont “para que le explicara cómo estaba la situación económica en vista de poder proclamar la independencia en octubre tras el referéndum”, según recoge el informe. La respuesta de Salvadó, en ese instante reunido con Junqueras, es tajante. La viabilidad económica de la Cataluña independiente era “del todo inviable dado que aún carecían de muchas cosas necesarias”, entre ellas se mencionan el “control aduanero” o un “banco propio”. Sin embargo, Salvadó aboga por ocultar esos datos a “Elsa”. En concreto por un temor: “que el PDeCAT culpara al vicepresidente económico de que no haber podido declarar la independencia”.

humillaciónAdemás, un informe de la Guardia Civil sostiene que Junqueras, “hizo caso omiso” a los agentes durante los registros en la Secretaría de Hacienda de la Generalitat y se acercó a hablar con el que era secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, cuando estaba detenido. La secretaria judicial que el pasado 20 de septiembre participó en ese registro de la consellería de Economía aseguró que “jamás” ha sentido “mayor vergüenza y humillación” que ese día, cuando tuvo que “escapar cual delincuente” trepando por la azotea, ante su “absoluto abandono”. - D.N.