Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bescansa dice que la crisis política de Cataluña "no debe cerrar el ciclo de cambio que abrió el 15M"

EP - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:31h

La cofundadora y hasta ahora número tres de Podemos, Carolina Bescansa, responde a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso

La cofundadora y hasta ahora número tres de Podemos, Carolina Bescansa, responde a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso (EFE)

Galería Noticia

  • La cofundadora y hasta ahora número tres de Podemos, Carolina Bescansa, responde a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso

LOGROÑO.-La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha puesto en alza la necesidad "urgente" de entender que en nuestro país "hay una crisis territorial que trasciende a la crisis política de Cataluña" y "aunque hay que trabajar en ambas, la crisis catalana no debe representar que se cierre el ciclo de cambio que, con tanto esfuerzo, abrieron millones de personas en este país con el 15M".

Carolina Bescansa ha realizado estas declaraciones en Logroño en donde participa en una nueva charla-debate abierta a toda la ciudadanía bajo el nombre 'Proceso de Cambio Político Español', invitada por el Aula25M, junto a la diputada nacional, Sara Carreño, y el diputado autonómico, Germán Cantabrana.

Bescansa ha reconocido que la solución a los problemas de Cataluña "es difícil" pero "hay que entender que en España hay una crisis territorial fuerte" por la cual, desde Podemos, "venimos a trabajar y a seguir adelante".

Todo a pesar de las jornadas "tan tristes" que se están viviendo en España y que "lamentablemente nos sitúan un poco más lejos de las soluciones que quiso poner el 15M sobre nuestro país".

"DÍAS DECISIVOS EN LOS QUE TOCA ESCUCHAR Y DIALOGAR"

Para la diputada nacional "ahora son días decisivos en los que toca escuchar mucho y dialogar con la ciudadanía y entender que la construcción de España para los pueblos, regiones y naciones es colectiva" porque "incluye todos los espacios y todas las zonas".

Aún así, ha indicado, "corremos el riesgo de que el ciclo de cambio que empezó el 15M pueda cerrarse de manera abrupta e ilegítima en este momento de crisis de estado" y, por ello, "hoy nos toca reflexionar colectivamente con la ciudadanía y plantear los horizontes de solución a la situación en la que nos encontramos".

Bescansa ha reconocido que nuestro país "se encuentra en un proceso de crisis muy profunda" que afecta al ámbito institucional, al social y al laboral a la que se suma una crisis territorial que afecta no solo a Cataluña "sino al conjunto de la estructura territorial española".

Por ello, "si a través de la crisis política que se ha creado en Cataluña, que ha desencadenado una crisis de estado, se cerrase el ciclo de cambio que inició el 15M se estaría produciendo una traición a los valores fundamentales sobre los que se construyó el cambio político en España que es generar una sociedad más justa e igualitaria".

Así las cosas, ha defendido, "no podemos consentir que los debates relativos a las condiciones reales de la gente que ha puesto en marcha el proceso de cambio político en España queden subsumidos en el debate que nace de la crisis territorial y política en Cataluña".

PODEMOS OCUPA "UN LUGAR CLAVE" PARA LIDERAR EL PROCESO DE CAMBIO

En todo ello, ha continuado, Podemos ocupa un lugar clave porque "es, sin lugar a dudas, la fuerza llamada a liderar y a llevar a las instituciones a ese proceso de cambio, nosotros nacimos para llevar a las instituciones las voces de las mayorías tanto en la crisis catalana como en la territorial, social y económica".

Por ello "ahora tenemos que buscar horizontes de solución en un momento muy complejo" y es necesario "más gente que tenga ganas de arreglar las cosas y menos gente que quiera tener razón".

"Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas y hay que ver cuál es el escenario que sería más productivo para alcanzar mejores soluciones en Cataluña" y ha lamentado que haya personas que "sigan defendiendo el marco del 78 porque si bien resolvió ciertas cuestiones en su momento se ha revelado completamente incapaz para resolver cuestiones centrales actuales para la vida de las grandes mayorías".

Finalmente, y ante la situación de su partido, Carolina Bescansa ha recordado que en Podemos "no sobra nadie" es más "nos faltan cinco millones de personas y hemos demostrado que somos capaces de debatir llegar acuerdos y llevar el cambio".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia