Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tensión y lágrimas

Una sesión del parlament cargada de nervios y simbología da la bienvenida a la República catalana

Un reportaje de Alba Arnau - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Damos un paso hacia la república catalana de pie y con la cabeza alta, y no de rodillas y como súbditos;hoy es un día feliz” “No daremos ni un paso atrás hacia la república catalana;nos vamos, adiós y muchas gracias” “Todo el mundo puede compartir los valores universales que queremos expresar en esta nueva república” “En el día más triste por la decisión irresponsable del independentismo, un rayo de luz: #21D elecciones!” “ El tren independentista ha ido con una prisa kamikaze y no tiene el apoyo mayoritario de los catalanes”

Las carreras pasillo arriba pasillo abajo estaban ayer garantizadas y el atuendo de muchos periodistas ya no era de etiqueta. También desenfundaron sus conocimientos en fisonomía para saber, según el rostro de los diputados, si la declaración de independencia se produciría o no. Y es que cuando empezaron a darse los primeros retrasos en la celebración del pleno todo el mundo se temía lo peor.

Carles Riera

Diputado de la CUP

MIRELLA CORTÉS

Senadora de ERC

oriol junqueras

Vicepresident de la Generalitat

miquel iceta

Primer secretario del PSC

ada colau

Alcaldesa de Ba

Poco a poco los casi 700 alcaldes venidos de toda Catalunya iban tomando posiciones, sobre todo en el bar del Parlament. Puigdemont los convocó un día antes a participar en el pleno puesto que tenía una encomienda para ellos: hacerles prometer de forma solemne su compromiso con la República. Todo apunta a que el mundo municipal tendrá un papel decisivo en la defensa de las instituciones y el nuevo orden catalán.

El pleno empezó tarde pero siguió el curso esperado sin grandes aspavientos. Dos sillas vacías con dos lazadas amarillas recordaban a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez que siguen encarcelados. Los diputados del PSC, PP y Cs abandonaron el hemiciclo poco antes de empezar la votación de la resolución independentista. Los populares marcharon al grito de “¡Viva España!” dejando en sus asientos banderas españolas y catalanas hasta el final del pleno. Las banderas que no se quedaron en su puesto habitual fueron las que ondean en la fachada del Parlament. Poco antes de las 16.00 alguien descolgó tanto la española como la catalana.

Ayer fue un día cargado de simbología, pero sobre todo de muchos abrazos. Los nervios de los diputados afloraron con intensidad al finalizar el pleno y se materializaron en llantos y risas a partes iguales. La diputada de la CUP Gabriela Sierra consoló un buen rato a la ex consejera de Educación y miembro del Pdecat, Irene Rigau. El exalcalde convergente de Barcelona Xavier Trias dedicó también un buen rato a besar y abrazar a todas las diputadas de la CUP. El consejero de Salud Toni Comín corría de punta a punta de las alfombras abrazando a compañeros y periodistas. La tensión había caído en picado por un momento pero pronto se recuperaría el estado de alerta puesto que el consejo de ministros del estado español estaba a punto de empezar y con él, la entrada en vigor de la aplicación del temido artículo 155.