Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Foro Social y Sare llaman a dar un vuelco a la situación de los presos

Junto con Txetx Etcheverry, ‘artesano de la paz’, piden aprovechar la nueva ola tras el desarme

A. Irisarri Patxi Cascante - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Mundiñano, de Sare, y Expe Iriarte, del Foro Social.

Mikel Mundiñano, de Sare, y Expe Iriarte, del Foro Social. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Mikel Mundiñano, de Sare, y Expe Iriarte, del Foro Social.

“Hay que marcar plazos factibles y soluciones definitivas, sin dejar a los presos al margen” “La gira pretende dar a conocer la situación de los presos, que se solucionará entre todos” “No habrá paz ni convivencia completa si hay presos que seguirán en la cárcel hasta 2054”

PAMPLONA- “La manifestación del 9 de diciembre en París no puede ser una mani más. Tiene que ser un antes y un después para el futuro de los presos vascos”. Ese fue el mensaje central que quedó de un encuentro organizado ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona que sirvió para hacer un llamamiento a participar en la marcha que recorrerá las calles de París para pedir el fin de las políticas de dispersión y excepción contra los presos vascos.

El acto, al que asistieron un centenar de personas, corrió a cargo de tres ponentes: Expe Iriarte, del Foro Social Permanente en Navarra, Mikel Mundiñano, de la red ciudadana Sare, y Txetx Etcheverry, artesano de la paz y que participó en el foro a través de videconferencia. En síntesis, los ponentes presentaron la marcha de París como una ocasión clave para impulsar definitivamente el proceso de paz después del desarme del pasado 8 de abril.

“El 8 de abril se llevó a cabo sin incidentes porque Francia está en un momento diferente al de Madrid”, y es la ocasión, consideró Etcheverry, para seguir profundizando en el final del conflicto. “El desarme no es la paz, tiene que venir la convivencia, el reconocimiento a todas las víctimas y una solución para los presos. No habrá paz completa si hay presos que tienen que seguir en la cárcel hasta el año 2054”, dijo. Por eso el artesano por la paz llamó a reunir en París “una única voz de Euskal Herria” para que la sociedad francesa se haga cargo de la necesidad de dar pasos en favor de soluciones para los presos, después de que varios grupos de trabajo hayan conseguido acercar posturas con el Ejecutivo de Macron, con el que incluso se reunieron hace dos semanas a través de la ministra de Justicia gala. “Es muy importante hacer que la manifestación sea masiva, porque Francia ya toca otra música diferente a la de Madrid, las cosas están cambiando y se atisba una victoria necesaria, porque la situación de los presos en el Estado francés es ahora incluso peor que antes del cese de la actividad armada”, concluyó.

gira hasta el 9Expe Iriarte consideró que la convivencia en paz no se logrará al margen del conflicto existente con los presos, que tendrán que tomar parte. Por eso, propuso que se adopten “soluciones definitivas y con plazos factibles” porque “se dan las condiciones”. A su juicio, lo que tiene que hacerse es un cambio en la política penitenciaria, y aprovechar la nueva sintonía en el Estado francés: “Todo lo que se mueva en París se traducirá en pasos en el Estado español”. Mikel Mundiñano, de la red social Sare, aprovechó para hablar también de la gira que Etxerat y Bagoaz harán desde el 16 por distintas ciudades y cárceles de Francia hasta terminar en París, con el objetivo de aunar esfuerzos y terminar “entre todos” con la dispersión.

Herramientas de Contenido