Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rechazo a ETA, apoyo al TAP y estudio de la Ley del Euskera

Regionalistas y populares se oponen a una declaración que apoyaba seguir consolidando los servicios públicos

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Finalmente, el Parlamento foral aprobó 13 de las 26 propuestas de resolución que se presentaron tras la primera jornada de Debate sobre el estado de la Comunidad. Entre ellas, la novena resolución del PPN para pedir la condena al terrorismo de ETA, una a favor de las infraestructuras como el TAP, las carreteras y el Canal que propuso el PSN y otra que pedía un estudio a favor de la Ley del Euskera, que sin embargo salió adelante con la abstención de I-E y gracias a que faltó un voto de un parlamentario de UPN, por lo que no existe una mayoría real para la medida.

Tres corresponden a iniciativas impulsadas por las fuerzas del cambio, destinadas a defender el autogobierno de Navarra, fomentar la economía social y cooperativa y seguir profundizando en la recuperación y consolidación de los servicios públicos. Esta última declaración fue apoyada también por el PSN, y solo UPN y PPN se opusieron a posicionarse a favor de seguir reforzando los servicios públicos. Geroa Bai aprobó sus otras dos medidas: una de defensa de las competencias en Educación de Navarra que sirvió como respuesta a la iniciativa recentralizadora de Ciudadanos en el Congreso que sólo apoyó UPN en su día, así que los regionalistas, ayer, votaron en contra para no desdecirse de su posición. Su segunda medida, de apoyo a la infancia, sí que fue aprobada por unanimidad.

La única resolución que trató sobre infraestructuras fue una aprobada por el PSN, que también consiguió que saliesen adelante otras dos iniciativas sobre empleo y servicios sociales. Con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, se declaró una apuesta por el tren de altas prestaciones, la construcción de la segunda fase del Canal, garantizar el suministro de luz a todos los rincones y mejorar las carreteras, un melón que ya llamó a abrir la secretaria general del PSN, María Chivite, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad.

LA NOVENA RESOLUCIÓN DE ETAUPN, por el contrario, no consiguió sacar adelante ninguna de sus propuestas de resolución. Planteaban apoyos a la Constitución española, respaldos al TAV, rechazar la imposición del euskera o defender los símbolos de Navarra. Propuestas basadas en la oposición identitaria en la que se ha centrado UPN, y que volvieron a provocar que el grupo regionalista quedase de nuevo aislado en el Parlamento foral.

El único grupo de la oposición que consiguió sacar adelante otra resolución fue el PPN. Con ella, el Parlamento de Navarra volvió a aprobar una declaración de condena a ETA, la petición de que la banda se disuelva de manera incondicional y que contribuya a esclarecer los crímenes sin resolver. Tuvo el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de EH Bildu, y fueron varios los grupos que le reprocharon a Beltrán que volviese a llevar un tema que ha sido aprobado hasta en ocho ocasiones en los últimos nueve meses. - D.N.