Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los relojes se atrasarán una hora esta madrugada para volver al horario de invierno

Los mayores pueden tardar hasta 15 días en adaptar su sueño al nuevo cambio

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre coloca el nuevo reloj de la residencia Francisco Joaquín de Iriarte Elizondo.

Un hombre coloca el nuevo reloj de la residencia Francisco Joaquín de Iriarte Elizondo. (ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Un hombre coloca el nuevo reloj de la residencia Francisco Joaquín de Iriarte Elizondo.

PAMPLONA- La madrugada de este domingo se producirá el cambio de hora, cuando a las 03.00 horas se retrasarán los relojes y volverán a ser las 02.00, dando así por finalizado el horario de verano.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, durante la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Esta medida se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

El cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recuerda que la directiva no prevé la posibilidad de que un Estado miembro no decida aplicar el régimen de la hora de verano.

La directiva europea persigue igualmente un ahorro energético a través de la reducción en el consumo de iluminación que, en el caso de España, alcanza el 5% según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Se trata de una cifra equivalente a unos 300 millones de euros, de los cuales 90 millones corresponden al consumo doméstico: unos seis euros por hogar.

Aunque existen diversos informes que defienden la eficacia de esta medida, también hay otros que la cuestionan y que llevaron a más de 70 eurodiputados de distintos grupos a impulsar una moción para acabar con ella en Estrasburgo. Algunas organizaciones ecologistas tampoco están muy convencidas de la eficacia de este medida, como es el caso de Greenpeace, cuya portavoz Sara Pizzinato asegura que “no puede ser la única” para fomentar el ahorro energético.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, la medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

personas mayoresSin embargo, estos impactos positivos en lo que tiene que ver con salud suelen afectar de forma negativa a las personas mayores, pues pueden llegar a tardar hasta dos semanas en adaptar su sueño al nuevo horario. Así lo ha indicado el coordinador del grupo de cronobiología de la SES, Javier Albares, que ha señalado que en los niños y las personas mayores el reloj biológico es menos flexible y se adapta peor a los cambios. “Hay un desajuste biológico entre el reloj biológico y el reloj social, que es el que cambia, por lo que nuestro cuerpo necesita unos días para adaptarse”, explica Albares.

Mientras que los adultos se adaptan a este cambio en 3 o 4 días, las personas mayores pueden tener más dificultades, dormirse demasiado temprano y despertarse antes durante una o dos semanas. - Efe

Herramientas de Contenido