Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El hospital de Tudela concentrará las pruebas preoperatorias en un día . Salud forma a 20 padres de adolescentes para prevenir el consumo de drogas

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un joven prepara combinados alcohólicos en la calle.

Un joven prepara combinados alcohólicos en la calle. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

Un joven prepara combinados alcohólicos en la calle.

La campaña se centra en el consumo de alcohol, con una edad media de inicio que se sitúa en los 13,8 años

Pamplona- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) oferta formación para que 20 padres y madres de adolescentes de entre 10 y 15 años se conviertan en mediadores en prevención del consumo de drogas. El objetivo es capacitarles para que puedan promover talleres preventivos familiares en los centros escolares a los que acuden sus hijos e hijas. El curso, de nueve horas de duración, comenzará el próximo 8 de noviembre en la sede de esta entidad en Pamplona.

Según la última Encuesta Navarra de Juventud y Salud, el alcohol es una de las sustancias más generalizada en el inicio de consumos nocivos, ya que siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 17 años admitía haber ingerido alcohol “alguna vez” (70,9% de los varones consultados y el 69,1% de las mujeres) y un 9,1% declaraba realizar un “consumo intensivo” los fines de semana. Según esta encuesta, la edad de inicio del consumo experimental se sitúa en los 13,8 años. El 50% de los consumos se realizan en bajeras y un 38,5% en la calle.

El objetivo es formar como mediadores y mediadoras a dos personas de 10 centros educativos y facilitarles soporte para que posteriormente dinamicen seminarios de prevención en dichos centros. El foco se pone en las familias con alumnado en 5º y 6º de Primaria y 1º a 2º de la ESO, cursos que se consideran clave para la prevención del consumo de drogas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Prevenir en familia, concebido para informar, sensibilizar y motivar a los padres y madres para participar y ser agentes activos en la prevención familiar y comunitaria. El objetivo es que las personas que reciban el curso se conviertan a su vez en formadores y formadoras de otras familias. - D.N.