Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Médicos de la zona rural piden soluciones para la falta de personal

Desde seis centros de salud afirman que su agenda está “saturada” y que no hay sustituciones

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El personal médico de los centros de salud de Alsasua, Leitza, Extarri Aranatz, Lesaka, Santesteban-Doneztebe y Peralta ha pedido “soluciones” para el problema de falta de plantilla. A través de una carta conjunta, denuncian que “desde hace meses” no es posible sustituir sus bajas, vacaciones, permisos y guardias, por lo que se encuentran “saturados”. “Desde Personal no solucionan nuestros problemas y no vemos posible hacer frente a nuestras agendas y a la atención continuada como si nada pasara”, apuntan.

El Boletín Oficial de Navarra publicó precisamente esta semana el listado de los alrededor de 550 médicos que han sido admitidos para optar a una de las 22 plazas anunciadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Atención Primaria (19 plazas, entre las que figuran municipios como Lesaka, Peralta, Tudela o Elizondo, entre otros) y Urgencias (3).

Mientras tanto, trabajadores y trabajadoras de seis centros de salud, a través de un escrito dirigido a los medios, han reclamado atención para la zona rural. Personal médico afirma en esa misiva que afrontan cada vez más tareas, como la hospitalización a domicilio, la realización de ecografías o la atención pacientes crónicos, entre otras, dentro de una agenda “ya saturada”.

Hablan, además, de la falta sustituciones y de la dificultad para acudir por esta carga de trabajo a actividades formativas. “Tras una jornada agotadora y saturada durante las mañanas, siguen teniendo que cubrirse las tardes y las noches, que recaen sobre nuestras espaldas como necesidades de servicio”. Y, mientras, dado que han aparecido plazas estructurales de Atención Primaria en Pamplona y Comarca, ha habido médicos que se han marchado, lamentan. - D.N.