Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otra exhumación en Otsaportillo eleva a 11 los cuerpos recuperados

La intervención realizada en octubre encuentra dos nuevos esqueletos y más huesos, tras los 8 cuerpos hallados en 2016

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paco Etxeberria, de Aranzadi -en el centro-, antes de la exhumación realizada en 2016.

Paco Etxeberria, de Aranzadi -en el centro-, antes de la exhumación realizada en 2016. (Foto: Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Paco Etxeberria, de Aranzadi -en el centro-, antes de la exhumación realizada en 2016.

pamplona- Una nueva intervención, realizada entre el 12 y el 15 de octubre en la sima de Otsaportillo, ha permitido elevar a al menos once los cuerpos recuperados en la zona. En esta exhumación se han hallado ahora dos nuevos esqueletos, así como “un importante número de huesos”, que se encontraban a entre 0,4 y 2 metros de profundidad, bajo unas piedras arrojadas a la sima, según apuntó ayer el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

En 2016, un equipo dirigido por el forense Paco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como parte de un programa de exhumaciones del Ejecutivo foral, recuperó restos óseos de al menos ocho individuos. Después, a través del Banco de ADN, se identificó a cuatro de esas personas.

Además, durante la exhumación de 2016 se comprobó que había una importante cantidad de escombros arrojada a la sima en fecha posterior a 1936. De hecho, las informaciones manejadas apuntaban que en la zona podía haber restos de más de ocho personas. Por ello, se programó una nueva intervención para retirar esos escombros y revisar el fondo, que es la ahora realizada.

Así, se han podido recuperar también diversos objetos, como una pistola y varios proyectiles. Tras la exhumación, se están realizando análisis de ADN para tratar de identificar a las personas arrojadas, y que de esta forma puedan ser devueltas a sus familiares. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia