Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos piden más medidas para evitar las agresiones en Urgencias

Responsables del servicio avalan la seguridad del centro y denuncia la utilización interesada de cualquier incidente para manchar su imagen

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración convocada por ELA en protesta por las agresiones a trabajadores de Urgencias.

Concentración convocada por ELA en protesta por las agresiones a trabajadores de Urgencias.

Galería Noticia

Concentración convocada por ELA en protesta por las agresiones a trabajadores de Urgencias.

Pamplona- Varios sindicatos pidieron ayer más medidas para evitar las agresiones en el Servicio de Urgencias tras un incidente denunciado esta semana por ELA que se saldó con la rotura de muñeca de una auxiliar de Enfermería provocada por un paciente. Los responsables del servicio, por su parte, avalaron la seguridad para pacientes y trabajadores y lamentaron que la utilización “interesada e irresponsable” de cualquier incidente para manchar su imagen.

Desde la dirección y las jefaturas de Urgencias subrayaron que el servicio cuenta con protocolos y medidas de seguridad y trasladaron la preocupación de su servicio por la mejora continua y con la participación de todos los profesionales para ofrecer una atención de calidad. “Desgraciadamente y a pesar de todo las agresiones pueden seguir ocurriendo, pero entre todos debemos seguir trabajando activamente para minimizarlas”, apuntaron.

El sindicato de enfermería SATSE, aunque reconoció que existe una continua oferta de talleres relacionados con cómo actuar en este tipo de situaciones, hay protocolos de actuación efectivos para proceder y, en el peor de los casos, notificar la agresión, aseguró que este incidente “revela claramente que las medidas actuales no son suficientes”.

El Sindicato manifestó también su apoyo a las jefaturas de Enfermería que, manifestó, “tan vilmente” han sido señaladas por un sindicato como responsables directas de la agresión. “Es, como poco, indigno de representantes sindicales que se agarren a cualquier hecho para colocar un mensaje con el único fin de arañar futuros votos”.

Para evitar estas agresiones, SATSE propuso el refuerzo del personal de seguridad, la posible presencia continua de cuerpo policial, la mejora de los protocolos de actuación y que estos se cumplan siempre. Así mismo, consideró necesario que el Gobierno invierta en campañas de sensibilización social para concienciar de lo importante que es cuidar a los sanitarios.

ELA, que ya instó a actuar y asegurar la presencia permanente de un psiquiatra en los servicios más expuestos, convocó una concentración ayer frente a la puerta del servicio para denunciar el hecho y pedir soluciones.