Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un nuevo centro por la autonomía personal

la asociación teseo abre un nuevo local para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurológicas

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. . Fotografía Patxi Cascante - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La sala de integración sensorial, una de las innovaciones del nuevo centro de Teseo.

La sala de integración sensorial, una de las innovaciones del nuevo centro de Teseo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La sala de integración sensorial, una de las innovaciones del nuevo centro de Teseo.

el trato y la relación con el entorno de las personas que padecen enfermedades neurológicas, ha avanzado a gran escala en la sociedad, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a su autonomía personal se refiere. En esta carrera por ayudar a que estas personas tomen las riendas de su vida trabaja Teseo, una asociación que lleva cinco años ofreciendo servicios de terapia ocupacional a domicilio y que ahora ha comenzado una nueva etapa al abrir un centro propio. La terapia ocupacional es una disciplina que permite a personas que han perdido autonomía, a causa de una enfermedad o un proceso hospitalario, volver a adaptarse a sus nuevas circunstancias trabajando el ámbito físico, funcional y cognitivo.

“Teseo nace hace cinco años ante la necesidad de dar cobertura a personas que, muchas veces, acudían a centros de día o medios residenciales de forma precipitada por no haber tenido apoyo mientras estaban en su domicilio”, comenta Lorea Urabayen, una de las dos fundadoras del proyecto. Lo que detectó es que muchas personas acudían a estos servicios porque no habían contado con una atención adecuada en sus domicilios que les hubiese permitido permanecer en sus domicilios si su situación clínica lo permitía. “Nuestro punto de partida fue que quienes tengan el proyecto vital de estar en casa puedan llevarlo a cabo, recibiendo los apoyos adecuados”, señala Lorea. De esta manera, buscan otorgar a los pacientes con trastornos neurológicos autonomía para poder desenvolverse por sí mismos en su día a día.

Hasta ahora, Lorea y Elena Galar, la otra fundadora, se desplazaban a los domicilios para atender, sobre todo, a personas mayores afectadas por el envejecimiento o por enfermedades degenerativas. Allí, hacían una valoración y después marcaban los objetivos y el plan terapéutico. “Esto nos da la capacidad de acomodarnos a su necesidad. Por ejemplo, si una persona no puede moverse de la cama intentamos adaptar la habitación a sus necesidades”, apunta Lorea.

novedadesSin embargo, la apertura del nuevo local ha hecho que incluyan en su oferta servicios innovadores. “La atención a domicilio sigue siendo nuestra base, pero ahora hemos integrado la novedad de salas de integración y estimulación sensorial”, destaca Elena, que añade que también ofrecen terapias cognitivas, funcionales y de ocio. En concreto, la sala de integración sensorial está encaminada a ejercitar la movilidad de niños cuyo sistema nervioso o su cerebro no consigue asimilar bien la información del entorno. “Hay chicos que no tienen una buena interacción con sus sentidos”, señala Lorea, que explica que si, por ejemplo, un niño no entiende una ironía, tiene más difícil relacionarse con el resto de la sociedad. Por otra parte, la sala de estimulación sensorial está más orientada a tratar con adultos. En ella se trabaja, a través de estímulos visuales, sonoros y táctiles, la integración del esquema corporal para tener una mayor movilidad o una mayor relajación, dependiendo de cada paciente.

De esta manera, Teseo ayuda a personas con enfermedades neurológicas a disponer de autonomía propia, colaborando con asociaciones e instituciones para facilitar la integración a todos los niveles, ya que a la asociación acuden desde bebés a personas jubiladas.

la asociación

100 pacientes. Teseo atiende en total a unos cien pacientes. En concreto, 80 personas reciben servicio a domicilio y al centro acuden diez niños y siete adultos.

Servicios. El centro ofrece terapias cognitivas, con estimulación individualizada y orientación de la realidad;terapia funcional, que abarca psicomotricidad y gerontogimnasia;y talleres de ocio terapéutico y relajación.

Información. El nuevo centro abierto se encuentra en la calle Pintor Basiano nº 7 y su horario de apertura es de nueve de la mañana a una y media, y de cuatro a ocho de la tarde. Las citas pueden solicitarse a través de su página web teseonavarra.com, escribiendo al correo info@teseonavarra.com o llamando al 692 303 282 o al 948 48 39 96.