243 alumnos reciben tarjetas para adquirir material escolar

Obra Social la Caixa y Cruz Roja posibilitan su reparto a familias desfavorecidas

Maite González - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

G. Echavarren, K. Leoz, G. Basarte y N. Iribarren.

G. Echavarren, K. Leoz, G. Basarte y N. Iribarren. (REDACCIÓN ESTELLA)

Galería Noticia

G. Echavarren, K. Leoz, G. Basarte y N. Iribarren.

ESTELLA- LIZARRA- Un total de 243 niños y niñas de Tierra Estella y de la Ribera Alta se han beneficiado de la campaña solidaria Unidos por el éxito escolar que han impulsado la Obra Social la Caixa y Cruz Roja Navarra para facilitar a familias desfavorecidas de la zona la adquisición de material escolar. Así, se han distribuido tarjetas prepago cargadas con 35 euros para que las familias hayan podido adquirir material escolar, ropa o calzado para que sus hijos afronten el curso.

La campaña ha llegado a 243 menores de 16 años de Tierra Estella y Ribera Alta. Así, se han repartido 186 tarjetas prepago entre familias con escasos recursos de Estella-Lizarra, Ayegui, Villatuerta, Ancín, Allo y Viana. El resto, se ha distribuido entre 57 escolares de Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma.

El balance de la iniciativa fue dado a conocer ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en un acto en el que participaron el director del Área de Negocio de Caixa Bank en Tierra Estella, Gerardo Echávarren, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de la Ciudad del Ega, Garbiñe Basarte, y la técnica de este colectivo Nerea Iribarren.

Gerardo Echávarren explicó que “sumando esfuerzos y recursos conseguimos esta eficiencia social tan necesaria”, al tiempo que agradeció la confianza de los clientes en Caixa Bank “que hace posible que llevemos a cabo estas iniciativas”.

Tal y como se explicó ayer, en esta ocasión se han sustituido los kits de material escolar que se distribuían antes por tarjetas prepago, con el fin de aumentar la privacidad de las familias y evitar estigmatización por usar esos kits.

En este sentido, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, destacó que “es un acierto cambiar a tarjetas, se gana en intimidad, porque cuando se entregan kits todos iguales enseguida se identifican”. Leoz agradeció la iniciativa de Obra Social la Caixa y Cruz Roja que permite a numerosas familias afrontar los gastos escolares.

Por su parte, Garbiñe Basarte y Nerea Iribarren explicaron que, con la coordinación de los Servicios Sociales, se han entregado las tarjetas a familias con escasos recursos. “Entregar tarjetas prepago en lugar de material sirve también para que puedan elegir qué y dónde comprar, para que sepan administrarse y valorar. No es únicamente dar”, explicaron. Las familias beneficiarias deben presentar los tickets del material que adquieran. “Las tarjetas se tienen que utilizar en el presente curso escolar y además devolverse. Así se reutilizan y así se lleva un control”.

Desde Cruz Roja señalaron que el número de familias atendidas ha aumentado con respecto a la anterior edición de la campaña, por lo que destacaron que este tipo de iniciativas son muy necesarias.

apoyoEsta campaña se ha desarrollado en toda Navarra. Así, la iniciativaUnidos por el éxito escolarha supuesto el reparto de 2.800 tarjetas prepago. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 104.110 euros. Obra Social la Caixa participa con 70.000 euros y el resto ha sido sufragado por Cruz Roja Navarra.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo Caixa Bank. Por su parte, Cruz Roja está haciendo un importante esfuerzo en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social.

detalles

Aumento. El número de beneficiados ha aumentado este año. Así, si en Estella y su entorno el año pasado se entregaron 132 kits este año han sido 186.

la cifra

35

Esta campaña ha supuesto el reparto de tarjetas prepago de 35 euros destinadas a adquirir material escolar. De la iniciativa se han beneficiado 243 niños y niñas de Tierra Estella y Ribera Alta.