estella-lizarra

Dictel explicó en un taller las aplicaciones de la robótica

La asociación va a organizar un curso para los próximos meses que comenzará en noviembre

D.n. - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El público atiende las explicaciones de Ángel Martínez en esta actividad de Dictel. Fotos: cedidas

El público atiende las explicaciones de Ángel Martínez en esta actividad de Dictel. Fotos: cedidas

Galería Noticia

El público atiende las explicaciones de Ángel Martínez en esta actividad de Dictel. Fotos: cedidasLos asistentes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos.

estella-lizarra. La asociación de ciencia y tecnología Dictel organizó el pasado sábado, 21 de octubre, una charla y un taller sobre robótica que tuvieron lugar en la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella-Lizarra. Las actividades, abiertas a todos los públicos, fueron impartidas por Ángel Martínez.

En la charla de la mañana, a la que asistieron unas 25 personas, se explicaron las bases para comprender la robótica: su historia, cómo está en la actualidad y la gran cantidad de aplicaciones para mejorar la vida del ser humano que tiene. Según explicaron desde Dictel, el objetivo de la conferencia era introducir un curso-taller que se va a desarrollar en la Casa de la Juventud en las próximas semanas y que tendrá lugar los viernes de 18.00 a 20.00 horas a partir del 10 de noviembre.

Volviendo al programa del pasado sábado, se completó por la tarde con un taller al que asistieron unas 50 personas entre pequeños y mayores. La actividad tenía como objetivo la fabricación de un insecto que se moviera, mediante un pequeño motor vibrador y también que se le encendieran los ojos, realizados por dos leds. “Pudimos aprender a reconocer algunos elementos electrónicos, a soldar y a comprender el funcionamiento de los diodos leds. Finalmente, todos nos pudimos llevar a casa nuestro insecto electrónico”, relató Ángel Marco, de Dictel, que añadió que “los niños fueron los que más imaginación y creatividad le pusieron. Les colocaron, alas, aguijones, cuernos, patas, etc y salieron especies nunca vistas en la naturaleza”, explicó.

La asociación Dictel recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la la Casa de la Juventud María Vicuña, de la UPNA, del IES Tierra Estella y de Lizarra Ikastola. El colectivo está formado por un grupo de profesores y profesionales de diferentes ramas tecnológicas que tratan de divulgar la robótica y la ciencia y tecnología desde el punto de vista lúdico y divertido.

La asociación Dictel ha organizado otras actividades en 2017, en concreto el VII Campeonato de Robótica de Estella, una competición de puentes realizados con palillos de dientes, así como la charla Biología del estrés y el envejecimiento, el taller Las plantas y otros reinos olvidados y finalmente un taller de arqueología experimental. La próxima actividad la realizarán hoy mismo, sábado 28 de octubre, con una salida a Bilbao a visitar la Feria de Makers.