cartas al director

Los cines de Estella y el futuro planes de pensiones sin deducciones

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dice el Ayuntamiento de Estella que para el mes de enero del año que viene habrá cambio de empresas en los cines de Estella y también en la cafetería (es es la idea parece, a ver ahora si se presentan ofertas). La verdad es que en los últimos años los cines en general están de capa caída ya que tienen muchos rivales enfrente, sobre todo las descargas piratas a través de Internet y una oferta de ocio cada día más grande. Los precios de las entradas, la famosa subida del IVA al 21% que parece que ahora va a bajar..., todo eso no ayuda a favorecer que la gente vaya al cine, esa es la verdad. También en lugares como Pamplona los cines han ido a menos y creo recordar que ya no hay ninguno abierto por la zona del centro, solo en los centros comerciales de la periferia.

Leía estos días los datos del caso de Estella. 155.000 espectadores en el año 2001 al poco de abrirse y 23.500 solo el año pasado. Son siete veces menos en apenas quince años, lo que deja claro que los tiempos y las aficiones de la gente cambian muy rápido. Recuerdo cuando empezaron los cines y había bastante gente en todas las sesiones, igual porque era la novedad, no lo sé, pero daba gusto.

Ojalá con esta nueva etapa que se abre ahora nuestros cines refloten. El hecho de vender entradas por Internet, por ejemplo, puede ayudar bastante ya que siempre es más cómodo;y como siempre será importante que los estrenos lleguen a tiempo, ya que son las películas que más respaldo pueden tener entre la gente. De todos depende que los cines no se nos mueran pero para eso la oferta tiene que ser atractiva.

M. C.

Leía el otro día que el Gobierno de Navarra está estudiando eliminar o al menos reducir las deducciones fiscales por los Planes de Pensiones a partir del año que viene. No sé si será cierto o no, o cómo está la cosa ahora mismo, pero a mi entender sería un error aplicar esta medida, sobre todo para los que entramos dentro de lo que se conoce como clase media, que somos la gran mayoría de la población de Nafarroa.

Durante muchos años la gente se ha animado a abrirse estos planes haciendo un esfuerzo económico y pensando en el bien de su futuro (sobre todo por el miedo a lo que pueda pasar con las pensiones públicas de aquí a unos años, ya que parece que están en peligro).

Si ahora de repente te cambian las reglas de juego y ya no puedes beneficiarte fiscalmente, eso significará que muchísima gente ya dejará de aportar ahí su dinero y tendrá que pagar burradas en las próximas declaraciones de la renta. Y claro, el dinero que ya has metido se queda ahí sin poder tocarlo.

Luis