Montejurra, más limpio

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los contenedores que cedió Mancomunidad se quedaron insuficientes a tenor de toda la basura recogida en apenas dos horas.

Los contenedores que cedió Mancomunidad se quedaron insuficientes a tenor de toda la basura recogida en apenas dos horas. (Foto: r.u.)

Galería Noticia

Los contenedores que cedió Mancomunidad se quedaron insuficientes a tenor de toda la basura recogida en apenas dos horas.Varios representantes de la plataforma.Los más pequeños también se esforzaron en la tarea.Parte de los voluntarios que participaron en la limpieza de Montejurra.Hasta 671 dibujos se presentaron al concurso.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

apesar de que la climatología no acompañó en exceso el pasado domingo, más de un centenar de personas de forma voluntaria, entre ellas muchas familias, secundó la iniciativa organizada por la Plataforma Salvemos Montejurra para llevar a cabo una jornada de limpieza en las faldas del emblemático monte.

Durante cerca de dos horas estuvieron peinando distintas áreas (en Ayegui, Igúzquiza y Ázqueta) con un resultado sorprendente. “Aunque es difícil de valorar, calculamos que se recogió basura para llenar entre diez y doce contenedores”, explicaba esta semana Montse Barbarin, una de las representantes de la plataforma. “Y eso que solo estuvimos dos horas”, añadía.

Lo que sí llamó la atención es la cantidad de residuos aparecidos, ya que a simple vista no se aprecia y es necesario alejarse un poco de las sendas, y también la variedad. “Había sillones, sillas de oficina, persianas metálicas, varios neumáticos, parrillas, latas, bolsas, escombro y muchísima ropa”, detallaba.

Tal y como apuntaron desde la propia plataforma, la mayor parte de la basura se encontró en aquellos puntos accesibles con coches, y en mucha menor medidas en la sendas utilizadas por los peregrinos del Camino de Santiago o los montañeros. “Aunque queda mucho por hacer, estamos muy contentos de la respuesta de la gente y del resultado”, agregaba Barbarin, quien incidía en que se había cumplido el objetivo previsto de concienciar, sobre todo a los más pequeños, y sobre el terreno, de la necesidad de cuidar el entorno y el medio ambiente.

También todo un éxito resultó el concurso de dibujo organizado por la propia plataforma para los escolares de Infantil y Primaria de los colegios Mater Dei, Remontival, Santa Ana y Lizarra Ikastola. Aunque prepararlo todo les ha supuesto un trabajo extra durante varias semanas, la respuesta fue espectacular, con 671 dibujos presentados y la implicación total de los centros escolares. Se trataba de que los pequeños plasmaran “qué significa para ellos Montejurra, cómo lo ven y en qué entorno quieren crecer”, se explicaba en las bases del certamen.

Por eso, el domingo, tras el trabajo de campo en el monte, tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores dibujos en el antiguo polideportivo de Ayegui. Eso sí, ninguno de los niños y niñas asistentes se quedó sin su obsequio.

Desde la plataforma quisieron agradecer la colaboración que han tenido de entidades y establecimientos para llevar a cabo estas dos acciones: Ekologistak Martxan de Estella-Lizarra, Mancomunidad de Montejurra, Ayuntamiento de Ayegui, Granja Basabere, Urbasa Abentura, Sendaviva, Camping Iratxe, Bar Restaurante Kirol, Joyería Relojería Riezu, Clínica Dental Río Ega, Imprenta Garbayo, Bar Restaurante Durban y megafonía Todo Disco.

La plataforma, que nació como oposición a la planta de lodos que la empresa Arena quiere poner en marcha en Ázqueta, ha conseguido en estos meses dar visibilidad social a un problema que “nos afecta a todos, a los vecinos, a los negocios relacionados con el turismo... Hablamos de contaminación y de olores, y está claro que la ubicación no es la adecuada”. Mientras tanto, y tras la posición unánime del Parlamento de instar al Gobierno a buscar “alternativas y soluciones” a la planta, siguen esperando qué es lo que sucede, y también en los tribunales, ya que el asunto sigue judicializado.