Santiago Guerrero presenta en Estella su primer libro

En ‘Fiat Lux’, propone un ‘viaje’ que une Sant Pere de Rodes (Girona) con la ciudad del Ega

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El autor, en La Rúa.

El autor, en La Rúa. (Redacción Estella)

Galería Noticia

El autor, en La Rúa.

“En Estella encontré un soporte real e histórico a las hipótesis que me había formulado”

ESTELLA-LIZARRA- ‘Fiat Lux’. El inicio es la primera publicación del autor barcelonés Santiago Guerrero, un libro que combina misticismo y misterio a modo de ensayo y que presenta mañana a las 12.30 horas en la Casa de Cultura de Estella (DK Ediciones). A lo largo de 186 páginas, Fiat Lux (¡Hágase la luz!) embarca al lector en un largo viaje que arranca en el monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona) y le lleva precisamente hasta la ciudad del Ega, donde el autor ha encontrado “muchas respuestas”.

Guerrero, de 57 años, se quedó prendado del monasterio gerundense cuando, en los noventa, acudió hasta allí con un grupo de investigación como miembro del Instituto Hispanoamericano de Parapsicología. “Fuimos a intentar grabar psicofonías a la cripta y, cuando escuchamos la cinta, se podía oír claramente a unos monjes cantando misa en latín. Aquel monasterio llevaba ya 200 años abandonado y, claro, aquello me atrapó”, dice.

investigaciónA raíz de aquel episodio, comenzó a investigar todo lo que tenía que ver con Sant Pere. “Descubrí que estaba edificado sobre un templo de la Venus Afrodita, me llevó a la mitología, a los griegos, a Rennes-Le-Château, a las apariciones de Fátima.... Y con todo eso iba encajando el puzzle, aunque cada vez me llevaba a más cosas, a hacerme más preguntas”.

Fruto de todas esas investigaciones, dejó escrito un primer borrador que se quedó en un cajón. “Cuando iba a actualizarlo para publicar, casualmente topé con Estella;había oído hablar de la ciudad y de su ubicación en el Camino de Santiago, pero no la conocía. Leyendo y leyendo todo lo que me iba llegando sobre Estella, me empezó a conectar perfectamente con muchas cosas del libro. Es decir, encontré un soporte histórico y real a las hipótesis que yo me había formulado. ¿Sabías que al lado de Fátima hay un pueblo que se llama Ega, como el río? Yo no creo en las casualidades”, comenta Guerrero, que afirma haberse enamorado de la Vieja Lizarra y, en especial, “de los crismones” que hay repartidos.

El autor catalán, que prepara un segundo libro a modo de novela muy ligado a Estella y basado en sus investigaciones, tiene una teoría sobre la ciudad del Ega. “Estella está justo en la mitad del Camino entre San Pere de Roda y Santiago de Compostela por el Paralelo 42, y Estella es la clave, como creo que quedará patente en el segundo libro. Luego llegaron los franceses y lo desviaron, pero el Camino original venía por Girona y entroncaba con la Vía Francígena, de Canterbury a Roma. Y ese Camino original es el que yo también quiero reivindicar”, afirma.

En su libro desgrana temas muy variados, desde el Grial al Tarot, y destaca la figura de Jaime I. Aunque fruto de sus investigaciones ofrece respuestas, también abre otras puertas para el lector. Estees el segundo libro de DK Ediciones y se podrá adquirir en las librerías locales (19,95 euros) y en soporte digital. Lleva ilustraciones de Daniel Albors y un prólogo del estellés Juan Andrés Pastor. - R.U.