Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La saturación hostelera, lo que más preocupa a vecinos del Casco Viejo

AZ Ekimena organiza 2 reuniones para analizar la situación y buscar soluciones

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Algunos de los asistentes a la reunión de ayer en San Francisco.

Algunos de los asistentes a la reunión de ayer en San Francisco. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Algunos de los asistentes a la reunión de ayer en San Francisco.

PAMPLONA- La saturación de los negocios de hostelería y los problemas de convivencia que provocan fueron las dos cuestiones más destacadas en una asamblea vecinal celebrada ayer para analizar la situación actual del barrio. La escuela San Francisco acogió por la tarde la primera de las dos reuniones convocadas por el colectivo AZ Ekimena de cara a sentar las bases de un proceso de transformación colectiva y colaborativa entre las distintas asociaciones, grupos de interés, residentes y personas usuarias que viven y conviven en el barrio.

En la reunión se plantearon las consecuencias de la transformación social y urbanística que ha sufrido el Casco Viejo en los últimos diez años y la forma de abordar los retos que se presentan.

El asunto que genera más preocupación entre los vecinos sigue siendo el incremento de los negocios hosteleros, la saturación de alojamientos turísticos y las dificultades para el descanso de los residentes.

A continuación se citaron los problemas de acceso a la vivienda, sobre todo para los más jóvenes lo que está provocando una reducción de la población en el barrio;los espacios comunitarios, la carencia de dotaciones y los usos de los espacios públicos.

Durante la sesión de ayer, según explicó Toni Iragi, también se explicó a los asistentes, unas 85 personas, las actuaciones llevadas a cabo en el barrio en los últimos meses. Así, hubo referencias al proyecto Plazara, que ha puesto las bases para convertir el palacio Redin Cruzat en un centro comunitario, al huerto urbano del rincón de la Pellejería, el gaztetxe, el plan de movilidad y la biblioteca.

Hoy se celebrará en el mismo lugar la segunda cita con vecinos, entre las 10 y las 13 horas, donde se trabajará sobre estos cinco asuntos y se plantearan medidas y proyectos concretos que se puedan poner en marcha con las asociaciones y colectivos y con la administración. - K.G.

Herramientas de Contenido