Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Apuesta de Iñigo Aritza ikastola por el tratamiento de la diversidad

Ha puesto en marcha una unidad de Educación Básica Obligatoria 2 en el modelo D

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de alumnos de Iñigo Aritza Ikastola de Altsasu.

Un grupo de alumnos de Iñigo Aritza Ikastola de Altsasu. (N.M.)

Galería Noticia

altsasu - “Podemos decir que Iñigo Aritza ikastola ha sido pionera en el tratamiento de la diversidad” señala Isabel Salegi, orientadora de este centro, quien recuerda que en 2009 se consiguió un aula de transición para dar una respuesta a las necesidades que había en ese momento. “Fuimos la primera ikastola que lo conseguimos, el primer referente en Sakana. Por ello, además de alumnos de Iñigo Aritza acogimos alumnos de otros centros educativos de la comarca” destaca Salegi.

Este curso han dado un paso más. Y es que con el objetivo de dar una respuesta adecuada al alumnado que ha pasado a lo largo de estos años por dicha aula, se ha conseguido poner en marcha una unidad de Educación Básica Obligatoria 2. “No ha sido fácil pero gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con CREENA y el departamento de Educación es una realidad” señala esta orientadora.

Esta nueva unidad sigue el mismo modelo de estructura del aula de transición pero se da mayor importancia a los talleres y los proyectos. En la actualidad se están llevando a cabo dos, uno de huerta y otro de edición. “Con el de la huerta empezamos el pasado curso y los alumnos debían gestionar tanto los cultivos del exterior como del interior” explica Salegi.

Además, tanto el alumnado del aula de transición como de la unidad de Educación Básica Obligatoria 2 sigue en contacto con sus aulas de referencia en las sesiones de tecnología, plástica o educación física entre otras. Asimismo, participan en las actividades generales que programa el centro como recreos, festivales o excursiones.

INCLUSIÓN De cara a la inclusión, esta unidad supone un gran paso adelante para toda la comunidad educativa, como destaca Salegi. Y es que además de ampliar la oferta educativa, Iñigo Aritza Ikastola ofrece la oportunidad a todo el alumnado de Sakana de continuar toda la educación secundaria en la ikastola. “De no haber conseguido esta unidad, el alumnado tendría que ir a un centro específico de Iruña” apunta Salegi, quien destaca que la inclusividad de esta iniciativa “Se basa en el trabajo conjunto realizado entre las familias y la ikastola. Es un proyecto de todos los estamentos de la ikastola” incide la orientadora. - N. Mazkiaran

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia