Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos respalda la gestión presupuestaria de Tudela, pero señala 12 contratas sin licitar

La situación financiera es solvente y estable, con 10% menos de deuda que en 2015

N. Arigita F. Pérez-Nievas - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un operario del servicio de limpieza viaria trabaja en la calle Carrera.

Un operario del servicio de limpieza viaria trabaja en la calle Carrera.

Galería Noticia

  • Un operario del servicio de limpieza viaria trabaja en la calle Carrera.

tudela- “El Ayuntamiento de Tudela presenta una situación financiera solvente, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”. Es la conclusión que se desprende del informe de fiscalización, de 2016, realizado por la Cámara de Comptos para analizar el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Consistorio ribero. El resultado de dicho análisis, que resalta la mejora tanto del resultado presupuestario (tres millones de diferencia entre ingresos y gastos) como del remanente de tesorería (3,3 millones), es también positivo con el hecho de que, desde 2015, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento haya disminuido un 10%, situándose en 22,8 millones. Así, las cuentas generales del Consistorio tudelano revelan con fidelidad su situación económica real, aunque en su análisis, Comptos observa que las obligaciones del montepío de pensiones de su personal no están registradas o que el remanente de tesorería está “infravalorado” en unos 600.000 euros.

para corregirEn cuanto a la legalidad, aunque el informe indica que la actividad económico financiera se realiza según la normativa vigente, se remarcan los doce contratos de servicios que el Ayuntamiento de Tudela mantiene sin licitar, a pesar de que ya se ha superado el plazo máximo de vigencia de dichas contratas. Esta situación, heredada y que se intenta desatascar y revertir desde el comienzo de legislatura, supone que sigan sin ponerse al día una docena de contratas que suponen un volumen de facturación de más de 5,5 millones de euros, estima Comptos. Entre ellas, en 2016, se encontraban los pliegos de limpieza viaria, parques y jardines, desratización, transporte urbano, mantenimiento de alumbrado o de calderas. La no licitación supone, como alerta la Cámara, que esos 5,5 millones de facturación de contratos no vigentes (finalizaron en 2013, 2014 y 2015) aparezcan en el volumen de gasto, lo que representa el 42% del total del Ayuntamiento. Es decir, se siguen pagando servicios de forma ordinaria sin contrato vigente.

Otro punto que el informe apunta como no conforme es el pago de 87.000 euros a la empresa estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para la gestión de la estación intermodal. Se trata, dice el informe, “de un pago recurrente, objeto de reparo por parte del interventor y declarado contrario al ordenamiento jurídico por sentencia del TSJN en 2005”.

ingresos

38,2

millones. Ingresó el Ayuntamiento en 2016. Gastó 35,7 millones. Entre los ingresos destacan los impuestos directos y transferencias corrientes (12,8 millones cada uno). A través de tasas se recaudaron 9,5 millones. En gastos, destacan 15,7 de personal y 13,1 de bienes corrientes y servicios.

Herramientas de Contenido