‘El arte de mirar’ analizará el desnudo en el Muñoz Sola

El museo organiza cinco conferencias en el Palacio Decanal todos los jueves de noviembre y otras actividades

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- Con la intención de dar a conocer, valorar y comprender el arte en los desnudos y, por extensión, las obras de este tipo que se encuentran en el Museo Muñoz Sola de Tudela, el Ayuntamiento ha organizado una serie de conferencias con el título genérico de El arte de mirar, que diversos catedráticos de Historia y Arte impartirán a lo largo del mes de noviembre en el Palacio Decanal.

Este ciclo se recupera después de cuatro años de no celebrarse y aspira a tener continuidad, cubriendo todas las épocas y continentes, desde la Roma clásica, pasando por los tabúes y la cultura oriental. Así, cada jueves del mes de noviembre se podrá disfrutar de charlas como Los romanos en la intimidad;Pasión y sensualidad en la estampa japonesa;Tabúes, cielo e infierno;Pinturas incómodas y Con ojos diferentes.

Manuel Motilva, coordinador de Cultura, señaló que la organización de este tipo de conferencias “marcaron un hito en los actos culturales del Museo, siempre realizadas, como este año, con rigor y con expertos no solo en el conocimiento sino también en la divulgación”.

Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento, Javier Gómez, llamó a acudir a las charlas porque “son muy divulgativas y no requieren ninguna preparación especial”. Gómez destacó que el Museo Muñoz Sola cuenta este año con 25.000 euros de subvención del Gobierno de Navarra por los 10.000 euros con los que contaba anteriormente.

Junto a estas citas, se van a celebrar también diversas actividades los fines de semana de noviembre para adultos y pequeños, tales como un taller de expresión creativa impartido por Myriam Cameros, Dibuja sin parar (4 de noviembre), dirigido a adultos y con un precio de 15 euros. Además también se realizará una visita guiada Vestidas de piel(18 de noviembre de 10 a 13 horas) para niños desde 5 años y gratuito que tiene como objetivo mostrar los cuadros del Museo Muñoz Sola, haciendo especial hincapié en los de desnudos para más tarde comentarlo con los pequeños. Por último esta misma visita también se realizará con adultos el 12 de noviembre a las 12.00 y es también de carácter gratuito. - F. Pérez-Nievas

conferencias

2 de noviembre. Juan Francisco Martos, ‘Los romanos en la intimidad’. 18.30 horas.

9 de noviembre. Elena Barlés. ‘Imagen de primavera’. 19.00 h.

16 de noviembre. Isidro Bango. ‘Tabúes, cielo e infierno’. 19.00 h.

23 de noviembre. Carlos Reyero. ‘Pinturas incómodas. Mirar el cuerpo femenino en torno a 1900’. 19.00 horas.

30 de noviembre. Juan Vicente Aliaga. ‘Con ojos diferentes. Diversidad en el arte contemporáneo’. 19.00 horas.