Ventana a nuevos directores

7 películas buscan premio

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alegre, Mazarico y Gómez posan juntos en el cine Moncayo.

Alegre, Mazarico y Gómez posan juntos en el cine Moncayo.

Galería Noticia

Alegre, Mazarico y Gómez posan juntos en el cine Moncayo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

con 18 años de edad, el festival Ópera Prima de Tudela llega a esta edición consolidado como una cita anual con el cine que no sólo se aprecia en la capital ribera sino que también tiene su reflejo más allá del Ebro. Como explicó Luis Alegre en la presentación, su madurez está garantizada “desde el punto de vista de que más de 350 personas se juntan en cada sesión a ver una película que no conocen de un director del que nunca han oído hablar”, si bien la categoría de la misma y su estabilidad dentro del mundo cinematográfico “ya la alcanzó cuando homenajeamos a Berlanga o cuando Rafael Azcona vino de jurado;eso nos otorgó solera y mucha confianza”.

Así presentó el director del festival, Luis Alegre, la nueva cita con el séptimo arte en la capital ribera que, en esta ocasión traerá a concurso las películas Los del túnel(Pepón Montero), Legionario (Eduardo H. Gaza), No sé decir adiós (Lino Escalera), Julia Ist (Elena Martín), La mano invisible (David Macián),Amar (Esteban Crespo), Verano 1993 (Carla Simón) y rendirá homenaje al director Javier Aguirre (San Sebastián 1935) con la proyección de su ópera prima España insólita. El homenajeado vendrá acompañado de su mujer, la actriz Esperanza Roy, y de la también actriz Victoria Vera. Alegre destacó que “desde 1964 lleva haciendo cine y en su filmografía se alternan pelotazos de cine infantil (como alguna película de Parchís) con otros géneros como comedia, terror o histórica con largometrajes experimentales en los que ha sido un referente. Como homenaje a su obra se proyectará el documental España insólita rodada en 1964 en la que se muestra aquel país que salía de la postguerra, una cita muy atractiva para poder contrastar con la España actual.

Este documental, uno de los pocos exponentes nacionales de este género realizado independientemente del No-Do, se estrenó en Madrid en mayo de 1965 y fue visto por 287.638 espectadores. El documental se proyectó también, ese mismo año, en Nueva York durante la celebración de la Feria Mundial. El crítico y cineasta José Luis Garci escribió: “Javier Aguirre, en su primer film, ha marcado una ruta -una gran vía- para la cinematografía española. Hasta ahora, ¿qué se había hecho para ilustrar nuestro país en el celuloide? Nada. Aguirre ha penetrado en la seca y fría España de Azorín, en la analfabeta de Unamuno y en la sobria y escéptica de Baroja”.

En lo que respecta a la composición del jurado, estará presidido por el realizador Manuel Gutiérrez Aragón y estarán presentes también importantes nombres como Gemma Nierga (periodista), Manuel Jabois (periodista), Marina Pérez Agua (escritora), Anna Saura (productora), Diego San José (guionista de Fe de Etarras y 8 apellidos vascos) y Javier Gutiérrez (actor de La isla mínima, entre otras). Alegre señaló que el festival “es una enorme oportunidad para vender la imagen de una ciudad cultural, que disfruta con el cine, la cultura y la alegría de vivir”.

a concursoEste año el número de películas presentadas a concurso ha descendido con respecto a ediciones anteriores y han sido 20 las que llegaron hasta la capital ribera. Cada una de ellas abarca temáticas distintas, desde el recuerdo de la infancia, pasando por el humor, la posición ante la muerte o el clima bélico. Algunas de ellas han sido ya reconocidas como es el caso de Verano de 1993, de Carla Simón, que pese a ser su estreno en la gran pantalla ha sido ya seleccionada para representar a España en los premios Óscar. En esta película, Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Otra de las películas a concurso es Legionario (Eduardo H. Garza) en la que se narra la historia de un soldado español que después de su última misión en Afganistán y tras su fiesta de bienvenida, despierta junto al cadáver de una joven que no es su prometida.

En No sé decir adiós, Lino Escalera habla sobre la familia y sobre los códigos de comunicación o incomunicación que se establecen entre sus miembros. La película enfoca el tema de la familia como canal de transmisión generacional, de cómo la herencia recibida se traspasa de padres a hijos de forma inevitable. El argumento narra la historia de Carla, que recibe una llamada de su hermana para decirle que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle.

Con el marco de una beca Erasmus, Julia Ist, dirigida por Elena Martín, narra las vivencias de una joven que llega a Berlín con 21 años completamente sola por primera vez y se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

En La mano invisible, David Macián formula una película cooperativa y autogestionada que trata de buscar alternativas al modelo de producción tradicional. Trata de colocar al espectador en un espacio intermedio entre los protagonistas y ese público que va a verles cada día trabajar, lo que le obligará a plantearse varios preguntas que pueden resultar incómodas. Once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público y la situación generará enfrentamientos. La película es una adaptación de la novela de Isaac Rosa.

Esteban Crespo lleva el tema del amor a Tudela. En Amar, relata la historia de Laura (16) y Carlos (18) que se aman como si cada día fuera el último, y quizá esa intensidad del primer amor es la que les separará un año después. Director de siete cortometrajes y con más de 200 premios a sus espaldas, Crespo tiene el Goya a Mejor Cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por Aquél no era yo.

Por último, Los del Túnel, la comedia de Peón Montero (guionista de Cámera Café), se adentra en la historia de un grupo de personas que después de permanecer atrapados durante 15 largos días en un túnel, es rescatado. Llenos de buenos propósitos inician una nueva vida, quedan a cenar todos los viernes, para celebrar que están vivos. Pero estos personajes tendrán que seguir adelante con sus vidas, tarea que no será tan fácil como pensaban.

las claves

“La madurez se logró cuando Berlanga o Azcona vinieron”

Director del festival

con lupa

En esta edición el número de películas presentadas ha bajado hasta las 20

·Exposición de fotos. Otra novedad será una exposición fotográfica de Jordi Socías con imágenes que tomó del festival del año pasado y que donó al cine club Muskaria. La obra se expondrá en la Fundación María Forcada y pasará al cine Moncayo a partir del próximo sábado 3 de noviembre.

·Entradas. El precio del bono para las películas a concurso 21 euros, el resto de largometrajes que se vayan a representar tendrán un precio de 5 euros.

Es increible que el cine se llene para ver una película que no conocen de un director nuevo

La ciudad homenajeará al director de cine Javier Aguire con ‘España insólita’

50.000

Euros.Es la cantidad presupuestada para la edición de este año.

Últimas Noticias Multimedia