Artistas independientes en un espacio alternativo Âme & Art

La Plaza de Toros de Pamplona acoge este fin de semana un mercado de arte y diseño, en la X edición de esta cita

que reúne a 60 jóvenes artistas con una oferta variada

en la que se conjuga artesanía con exclusividad

Un reportaje de Cristina Jiménez
Fotografía Oskar Montero

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La feria cuenta con sesenta puestos de diseño y creaciones pero también con una zona de juegos y actividades infantiles para fomentar la creatividad e imaginación de los niños.

La feria cuenta con sesenta puestos de diseño y creaciones pero también con una zona de juegos y actividades infantiles para fomentar la creatividad e imaginación de los niños. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

La feria cuenta con sesenta puestos de diseño y creaciones pero también con una zona de juegos y actividades infantiles para fomentar la creatividad e imaginación de los niños.La feria cuenta con sesenta puestos de diseño y creaciones pero también con una zona de juegos y actividades infantiles para fomentar la creatividad e imaginación de los niños.La feria cuenta con sesenta puestos de diseño y creaciones pero también con una zona de juegos y actividades infantiles para fomentar la creatividad e imaginación de los niños.

Varios mensajes poéticos e inspiradores cuelgan de los pasillos de la Plaza de Toros de Pamplona.“Rompe las ideas y crea nuevos sueños”, reza uno de ellos, que resumen fielmente la esencia de la feria. “Queremos mostrar las creaciones de artistas independientes , especialmente las de aquellos que basan su forma de vida en ese proyecto”, señala Gemma Rada, organizadora del evento.

Este fin de semana, la Monumental pamplonesa acoge la décima edición de Amê &Art Market, una feria de diseño, arte y creación de marcas independientes en la que moda y gastronomía van de la mano. “Buscamos una forma diferente de consumir, en vez de comprar en grandes superficies presentamos productos exclusivos y hechos a mano”, destaca Rada.

En anteriores ocasiones, este mercado se ha celebrado en lugares emblemáticos como el Kursaal donostiarra, la Ciudadela de Pamplona o el Baluarte. Esta vez, la Plaza de Toros fue la elegida para albergar los diferentes puestos. Desde la organización, se muestran satisfechos: “Es una forma de ocupar un espacio bonito para darle un uso diferente”, además de recuperar un lugar cerrado la mayor parte del año. “Queremos demostrar que el arte puede transformar los espacios”, sostiene Rada.

Transformar es precisamente uno de los puntos claves en esta edición de Âme &Art Market, que basa su decoración en la temática del arte reciclado y en cómo, a través de la creatividad, se pueden lograr grandes creaciones partiendo de cosas sencillas.

En cuanto a la oferta de productos, se basan en calidad y variedad. Bisutería, ropa, bolsos, prendas infantiles, muebles, cuadros, discos antiguos... “Buscamos un producto original y diferente, salir de lo que estamos acostumbrados a ver”, argumenta Gemma Rada. Entre los asistentes de ayer, Pablo Moreno y Aitziber Laya, dos jóvenes que acudían por primera vez a la cita: “Nos parece buena idea y a destacar los anillos y vinilos”, relataron.

De las 300 solicitudes que recibieron los organizadores, solo 60 diseñadores fueron escogidos. “Intentamos seleccionar a aquellos cuyos diseños son su forma de vida, no solo un hobbie”. Gorka Chocarro y Ekaitz y Mikel Jaime aguardaban durante el mediodía su puesto de moda joven: “Deberían existir más opciones como esta, que nos dan la oportunidad de hacernos ver”, afirmaron.

“Algunos diseñadores repiten y otros son nuevos, pero los productos siempre son distintos a los de años anteriores”, afirma la organizadora, que destaca que las personas que hayan estado en ediciones anteriores “no se van a encontrar lo mismo”.

La afluencia de gente también fue un dato positivo en la feria. “Durante la mañana del sábado, hemos contado con el doble de personas que el resto de años”, que llegaron hasta 6.000 en otras ediciones.

música y gastronomíaEn Âme &Art Market, también hay cabida para la gastronomía, que se hace hueco en forma de dos trackfoods al más puro estilo americano, donde poder degustar hamburguesas, helados y gofres. Además, el mercado también cuenta con una zona infantil para fomentar la creatividad de los más pequeños.

La música es, asimismo, un elemento muy importante y hace de hilo conductor durante la jornada: “Intentamos fomentar el arte de nuestra ciudad en todas sus disciplinas”, apunta Rada.

Hoy domingo, actuará DJ Budin a la hora del vermut y por la tarde Iban Masterman. El precio de entrada a la feria es de 1 euro y el horario es de 11.00 a 21.30 horas.