Esta tarde en Villava

José Mari Asín vuelve a encarnar el ‘Misterio Bufo’ de Darío Fo, esta tarde en Villava

El actor navarro se pondrá en la piel de una treintena de personajes, a partir de las 20.00 horas en la casa de cultura

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen que ilustra el cartel de la obra ‘Misterio Bufo’.

Imagen que ilustra el cartel de la obra ‘Misterio Bufo’. (D.N.)

Galería Noticia

Imagen que ilustra el cartel de la obra ‘Misterio Bufo’.

PAMPLONA- En 1997, el Premio Nobel de Literatura reconoció a Darío Fo “por mofarse del poder y restaurar la dignidad a los oprimidos en la más pura tradición de la juglaría medieval”. Misterio Bufo, la obra más famosa del gran dramaturgo italiano fallecido en octubre del pasado año, representada por primera vez en 1969, llega hoy al escenario de la Casa de Cultura de Villava de la mano de José Mari Asín.

El actor navarro, que vuelve a dar vida a esta obra veinte años después de protagonizarla, se pondrá en la piel de una treintena de personajes en este estreno, dirigido por Ignacio Aranaz y que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.00 horas. La función, de 90 minutos de duración, tiene entrada al precio de 5 euros.

Misterio Bufo es una de las obras más representadas de Darío Fo y una de las más ácidas críticas escritas contra la Iglesia. Al estilo de la tradición de los viejos juglares, en esta función se irán relatando, en clave de humor, tres historias:La resurrección de Lázaro, Bonifacio VIIIy Las bodas de Caná. Un reto para José Mari Asín, que soporta en solitario el peso de la representación e interpreta a más de treinta personajes. Ello es posible gracias a su versatilidad, maestría en los matices y capacidad de tocar las fibras del humor, la ternura y la sinceridad.

De todo ello podrá disfrutar el público esta tarde en Villava, gracias a una obra cuyo argumento sigue hoy muy vigente: la manipulación que el poder hace sobre el pueblo, y la explotación del pueblo, por el hombre. De estas preocupaciones universales nos hablaMisterio Bufoa través de varios monólogos breves, de intención satírica en torno al mismo tema. Las próximas funciones de esteMisterio Bufo de producción e interpretación navarras serán: el domingo 12 de noviembre en el Auditorio de Berriozar (19.00 horas), el domingo 18 de febrero en la Casa de Cultura de Aoiz (19.00 horas) y el domingo 25 de febrero en el Teatro Gayarre, de nuevo a las siete de la tarde. - D.N.