Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piano para todos

El músico y compositor navarro Gorka Pastor acaba de editar, de la mano de Ilus Books, un método para aprender a tocar el piano sin necesidad de contar con conocimientos musicales previos

Un reportaje de Fernando F. Garayoa. Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gorka Pastor posa con su exitoso método para tocar el piano en el bar Al Punto de Ripagaina.

Gorka Pastor posa con su exitoso método para tocar el piano en el bar Al Punto de Ripagaina. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Gorka Pastor posa con su exitoso método para tocar el piano en el bar Al Punto de Ripagaina.

Parece un sueño pero no lo es, se trata de una feliz realidad. El músico y compositor navarro Gorka Pastor (Pamplona, 1979, basándose en la experiencia de sus muchos años como docente, ha creado y publicado un Método intuitivo para piano;es decir, una forma de aprender a tocar el piano, con canciones populares y sin necesidad de contar con conocimientos musicales previos.

Pastor, conocido músico que ha formado parte de numerosos proyectos musicales por estos lares, decidió el pasado mes de septiembre dejar a un lado la docencia para tomar el camino que le marcaba su pasión, la música, y embarcarse en varios proyectos que le quemaban en las manos. El primero de ellos, la publicación del citado método para piano. “Este proyecto no nace de mí, sino más bien de rebote. El pasado mes de marzo recibí la llamada de Fernando Martín, mi editor actual y al que en ese momento no conocía, diciéndome que había oído hablar muy bien de mí y que quería que le escribiera un método para piano. Al principio reaccioné con sorpresa, ya que casi parecía una broma, quién soy yo para escribir un método para piano. Pero me explicó que trabajaba para una editorial, Ilus Books, cuyas publicaciones se caracterizan por ser muy ilustradas, y que querían publicar un método para piano muy atractivo visualmente y con algo que lo diferenciara del resto, porque hay miles de métodos ya publicados. Y aunque realmente el método que he creado no sea novedoso, sí que tiene algo de diferente”, apunta Gorka.

En cualquier caso, la propuesta lanzada fue la excusa que Pastor necesitaba para “plasmar en un libro 18 años de experiencia como docente. Y es que durante todos esos años lo que he hecho, más que trabajar como profesor, es intentar que tanto niños como adultos se encaren con el piano de una forma natural, directa e intuitiva. Es decir, yo les intento enseñar los acordes y las estructuras básicas de la música para que ellos, en poco tiempo, dos o tres años, sean independientes y si quieren tocar The Police, se suelten, toquen unos acordes y disfruten del placer de tocar música sin la necesidad sistemática de leer partituras, que es algo muy tedioso”. Así, ni corto ni perezoso, Gorka decidió enseñarle al que posteriormente sería su editor el boceto de lo que, casi sin querer, había ido desarrollando con el paso de los años. “De hecho, tenía escritos varios esquemas del que era mi propio sistema de enseñanza. Entonces fue cuando él me confesó que tenía 12 candidatos de toda España para este proyecto y que le presentara la propuesta. Terminé el proyecto, se lo presenté, les encantó, y se quedaron conmigo”, lo que ha devenido, lógicamente, en la publicación, hace poco menos de un mes, de Método intuitivo para piano, libro que está volando de las librerías (está agotado en FNAC y en Elkar en una semana, lo que les ha obligado a reponer). “Han editado 3.000 copias y la distribución es estatal e internacional, de momento solo en Latinoamérica, ya que sale en castellano;pero si la cosa sale bien es muy probable que salga ediciones en otros idiomas”.

El método Según explica Gorka Pastor, “lo que he hecho, básicamente, en este libro es, mediante ejercicios basados en 49 canciones de un repertorio actual, que va desde Bruno Mars a Coldplay, crear un método intuitivo muy fácil, ya que desde el primer capítulo puedes tocar ocho canciones con acordes básicos. Lo bueno que tiene es que las canciones no están escritas con notas, sino que tiene una estructura en la que los ejercicios los enseño con dibujos de las teclas complementadas con una columna vertebral de la canción indicándote cuando y qué acorde tienes que tocar;la idea es, lógicamente, que toques sobre la propia canción. Para ello, todas las canciones están en su tono original, por lo que si tú coges el tema en YouTube o Spotify, encaja perfectamente si tocas por encima”.

El libro es perfecto tanto para aquellos que quieren iniciarse como para los que hasta ahora se consideraban incapaces de tocar el piano. “Pero también les servirá a los pianistas de clásico, ya que aprenderán a soltarse rítmicamente. Para mí, el piano es un instrumento de percusión, de hecho los primeros acordes los comparo con el bajo y la guitarra, o con el bombo y la caja, lo que te permite jugar”.

El método se plantea de forma muy gráfica y sencilla, ya que las explicaciones textuales son muy claras, con una tipografía casi infantil, que se complementan perfectamente con las imágenes de los teclados sobre los que aprender qué teclas se deben tocar. “Ellos lo tenían muy claro, no querían que fuera un ladrillo;y la verdad es que el ilustrador se lo ha currado muy bien, porque no solo ha incluido caricaturas en cada capítulo sino que hay bocadilloscon datos curiosos. La frase clave del editor fue: ‘Necesito que escribas un libro y tengas en cuenta que nadie te puede hacer ninguna pregunta”.

Antes de Navidad, Gorka Pastor tiene previsto hacer una presentación didáctica del método en Pamplona, abierta al público.

Herramientas de Contenido