Viaje a Estados Unidos con la música de ‘La llave maestra’

Gorka Pastor se encuentra actualmente en Carolina del Norte para participar en un curso de teatro

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Todavía degustando el éxito cosechado con su método de piano, Gorka Pastor ha hecho las maletas para viajar hasta Carolina del Norte (EEUU), junto con la compañía La llave maestra, para impartir junto a sus integrantes un curso de teatro gestual. Sí, Gorka es músico, no actor, pero todo tiene su explicación. “La llave maestra es una compañía chilena, pero también navarra, entre comillas, porque se originó en Pamplona. Desde que nació la compañía, desde su primera producción, yo he sido el que ha compuesto las músicas de sus obras, ya que se trata de montajes que no tiene dramaturgia escrita, todo es teatro gestual, con objetos, con máscaras... Actualmente, La llave maestra está considerada como una de las 50 mejores compañías del mundo en lo que a teatro gestual se refiere, lo que ha provocado que la Universidad de Greensboro, en Carolina del Norte, les fichara para impartir un curso”.

“Lo que haremos allí -explica Gorka- será, en primer lugar, representar la obra Nómadas,que es la tercera que hice con ellas y la más importante. Esto lo haremos el domingo (pasado), mientras que de lunes a viernes haremos talleres con los alumnos de la universidad a través de su departamento de teatro”.

Gorka Pastor participará en esos encuentros con los alumnos a través de la música, “que es fundamental en las obras de La llave maestra;por ejemplo, si la obra dura una hora, tiene 50 minutos de música. Para mí, en este sentido, es una maravilla trabajar con esta compañía porque me siento muy partícipe de la producción, en cuanto que la música afecta totalmente, no solo a la intención sino que es un actor más. De esta forma, en los talleres con los alumnos estaré como músico para que en todos los talleres que se hagan puedan contar la inmediatez del compositor, de la música, para las obras que se creen”. - F.F.G.