Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hambre y pan

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

NOVELA

SEIS GRADOS DE LIBERTAD

Autor: Nicolas Dickner. Editorial: Txalaparta, 2017. Páginas: 297.

En Nikolski, un joven Nicolas Dickner cautivó al lector tras los pasos de unos personajes cautivos, de las limitaciones de la vida en un pueblo o de su mala suerte;ahora, el autor de Tarmac vuelve a la senda de la búsqueda de las libertades, personales y laborales, a través de las páginas deSeis grados de libertad, novela realista no exenta de elementos humanistas, los necesarios para elaborar un policíaco nada convencional. “A sus quince años, Lisa está en uno de esos momentos de transición: demasiado mayor como para tramar inventos y demasiado joven como para tener un curro digno de tal nombre, y además, ni que los curros interesantes te estén esperando a la vuelta de la esquina”, puede leerse ya en el primer capítulo.

Estructurada en tres bloques de capítulos breves, Seis grados de libertad nos habla, igualmente, de crisis (esto es: de globalización) y la descripción de una barriada desfavorecida nos sitúa, en esos primeros compases de la pieza literaria, en la geografía adecuada. Fíjense: “Las casas más nuevas del Dominio se han construido en serie, en cadenas de montaje, envueltas en plástico como un iPod nuevo, entregadas a domicilio en camión y desembaladas in situ”. En definitiva (y al igual que nuestra sociedad), “el Dominio no ha perdido su carácter transitorio, su fragilidad desmoralizadora”.

La novela, galardonada recientemente en Canadá, ya puede leerse en castellano gracias a la traducción de María Sierra Córdoba Serrano para Txalaparta.

Herramientas de Contenido