Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cataluña y las hormigas

Andoni Esparza Leibar - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el río flota una cáscara de nuez, cuyo interior está ocupado por hormigas que discuten con pasión. No ven que las aguas corren embravecidas ya que, poco después, se desplomarán por una enorme catarata.

Para quien, por ejemplo, repase el aumento de las temperaturas en el planeta durante las últimas décadas, resulta fácil percatarse de la amenaza que constituye el cambio climático. Puede suponer la desertificación de amplias zonas, procesos migratorios nunca vistos hasta ahora, enfrentamientos bélicos o el debilitamiento de las democracias. Se trata de un inmenso desafío frente al que no sabemos muy bien cómo reaccionar. Por ello, parece que la mayoría de los políticos prefieren taparse los ojos y actuar como esas hormigas.

Llevamos años durante los que el debate identitario tiene un peso desmesurado. La compatibilidad entre los diversos patriotismos es, desde luego, una cuestión importante. Pero como no controlemos el cambio climático, el teorizar sobre el estado catalán o la unidad de España, resulta superfluo.

Herramientas de Contenido