Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social pide a ETA y a los gobiernos “una lectura crítica”

Hace un llamamiento a los alcaldes a “sentar las bases de un proceso de reconciliación”

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alcaldes navarros con otros de los participantes en la jornada de ayer organizada por el Foro Social en Pamplona.

Alcaldes navarros con otros de los participantes en la jornada de ayer organizada por el Foro Social en Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Alcaldes navarros con otros de los participantes en la jornada de ayer organizada por el Foro Social en Pamplona.

Pamplona- El Foro Social Permanente de Navarra pidió ayer a ETA que “desarrolle una lectura crítica” del “pasado reciente”. De la misma manera, instó a “los actuales gobernantes” a hacer “su propia lectura crítica reconociendo la responsabilidad de los gobiernos anteriores en aspectos como la guerra sucia, la tortura u otros abusos policiales”.

Foro Social organizó ayer en el Palacio Condestable de Pamplona el encuentro Construyendo la convivencia desde los marcos locales: experiencias, oportunidades y recursos a manos de las representantes municipales navarra con el objetivo de “sentar las bases de un proceso de reconciliación en el seno de la sociedad navarra”. En una primera mesa redonda participó un representante del Parlamento de Stormont en Irlanda del Norte y el alcalde de Rentería, Julen Mendoza. En la segunda, intevinieron los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron;Tudela, Eneko Larrarte;de Alsasua, Javier Ollo;y de Noáin, Alberto Ilundáin.

“Los ayuntamientos deben convertirse en actores en la construcción de una nueva convivencia”

Foro Social permanente

Manifiesto

Los representantes del Foro, Expe Iriarte y Begoña Uharte, leyeron en castellano y euskera un comunicado en el que llamaron a los alcaldes navarros a “convertirse en actores de la construcción de una nueva convivencia en Navarra”. En este acto estuvieron presentes Blanca Burusco, jefa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra, Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento de Navarra;Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y 80 alcaldes y concejales de municipios de Navarra.

Para el Foro Social, los ayuntamientos “deben ser un motor fundamental para poder ofrecer garantías de éxito y para garantizar una lógica de abajo hacia arriba, al ser las instituciones más cercanas al ciudadano”.

Por otro lado, señalaron que en la Comunidad Foral “existen sectores negacionistas de la existencia de un conflicto empeñados en rechazar toda iniciativa para sentar las bases de una convivencia inclusiva”. Sectores, continuaron, “que niegan también la necesidad de tender puentes”, que “viven el fin de la violencia de ETA desde una lógica de vencedores y vencidos”, y que “están consiguiendo ralentizar el trabajo que desde el Gobierno de Navarra y desde la propia sociedad civil se está intentando impulsar”, criticaron. - E.P.

Herramientas de Contenido