Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Complejo Hospitalario de Navarra ingresa al año a 900 pacientes por ictus

El servicio de Rehabilitación recibe más de 400 pacientes nuevos al año con Daño Cerebral Adquirido

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ingresa anualmente en trono a 900 pacientes tras haber sufrido un ictus, una patología que se sitúa como la segunda causa de muerte de la población general y la primera causa de dependencia permanente. Para incidir en la recuperación de estas personas, el programa de rehabilitación intensiva de Ubarmin ha ampliado su horario de atención a las tardes.

El Servicio de Rehabilitación recibe más de 400 pacientes al año con Daño Cerebral Adquirido, de los cuales más del 75% sufrieron un ictus. Cada día acuden a rehabilitación neurológica unos 160 pacientes entre las diferentes áreas que realizan un tratamiento personalizado.

El pronóstico de estos pacientes viene determinado sobre todo por la localización, la extensión de la lesión, el estado previo de la persona y la evolución inicial de los déficits. En líneas generales, se calcula que de todos los pacientes que han sobrevivido al ictus un 25% no tiene secuelas, un 50% permanece con secuelas moderadas y puede realizar vida independiente y un 25% queda con secuelas severas. Las secuelas cognitivo-conductuales suelen ser más difíciles de identificar, pero muchas veces son las que determinan una mayor limitación en la independencia funcional.

Según informaron desde el departamento Salud una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos. Para prevenir su aparición se recomienda adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, no tener un consumo abusivo de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

ampliación de horarioEl programa de rehabilitación que desarrolla el CHN en Ubarmin para pacientes que han sufrido un ictus ha ampliado su horario de atención a las tardes con el objetivo de potenciar el abordaje intensivo y precoz de las secuelas que pueden presentar las personas que han sufrido un accidente cardiovascular de este tipo.

En los casos de ictus la eficacia del tratamiento depende en gran medida del tiempo en el que se aplica: cuanto menos tiempo pase entre el inicio del ictus y el inicio del tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo. Pasada esta fase aguda, la inmediatez e intensidad con la que se inicie el proceso de rehabilitación también mejora el pronóstico.

En las lesiones moderadas o graves, la mayor parte de la recuperación se experimenta en los tres primeros meses tras el ictus, de la ahí la importancia de la intervención en esta fase. La recuperación prosigue de manera más lenta hasta al menos los seis meses y algunos pacientes continúan recuperándose levemente hasta el año.

El paciente derivado a rehabilitación neurológica es valorado inicialmente en la consulta médica y, según su estado y sus necesidades, se le prescribe el programa de tratamiento que puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, valoración de su estado cognitivo-emocional y estudio situación social.

Protocolo de actuaciónNavarra cuenta con un protocolo de actuación consensuado con distintos niveles asistenciales para el tratamiento coordinado y precoz de estos casos en su fase aguda, conocido como Código Ictus. Este procedimiento está basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas del ictus y su consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un hospital de aquellos pacientes candidatos a beneficiarse de una trombosis.

El Gobierno foral ha dado recientemente prioridad a la creación de un sistema de Registro de Ictus para conocer con exactitud el número de casos tratados, los tiempos en la atención, factores de riesgo de la población con ictus y eficacia de las medidas del tratamiento en fase aguda y de prevención secundaria realizadas. - D.N.

los datos

400 pacientes al año. El Servicio de Rehabilitación recibe más de 400 pacientes al año con Daño Cerebral Adquirido, de los cuales más del 75% sufrieron un ictus.

25% sin secuelas. Del total de pacientes que sobreviven al ictus, un 25% no tiene secuelas.

Tratamiento precoz. En los casos de ictus, la eficacia del tratamiento depende en gran medida del tiempo en el que se aplica. Cuanto menos tiempo pase entre el inicio del ictus y el inicio del tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo.

Código Ictus. Este procedimiento está basado en el reconocimiento precoz del ictus y el traslado inmediato a un hospital de aquellos pacientes candidatos a beneficiarse de una trombosis.

Herramientas de Contenido