Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Policía Foral impone 46 sanciones en 301 festejos taurinos

En novilladas y corridas se denunciaron 11 infracciones;y en encierros y sueltas de reses, 35

Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral han controlado esta temporada taurina 258 espectáculos populares y 43 espectáculos con muerte de res. Como consecuencia de las inspecciones se han denunciado 11 infracciones en los primeros y 35 en los segundos, que conllevan la apertura de expedientes sancionadores. Los policías forales adscritos realizan los controles en colaboración con la Sección de Juego y Espectáculos del Servicio de Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior y con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra.

Las inspecciones, que se inician en marzo y finalizan en octubre, se llevan a cabo sobre dos tipos de espectáculos taurinos: los populares (suelta de reses, encierros urbanos, encierro de campo, encierro mixto, concursos de recortadores y toro ensogado de Lodosa) y los tradicionales (corrida de toros, novilladas con/sin picadores, corridas/novilladas de rejones, festivales y becerradas). Tienen como finalidad garantizar la seguridad de los espectadores, comprobar el cumplimiento de las características del espectáculo ofertado y asegurar el bienestar de los animales, explicó la Policía Foral.

Como actuación más destacada durante la temporada se encuentra la detención de tres personas antitaurinas por alteración del orden público durante la corrida de rejones del 6 de julio en Pamplona. Las infracciones más comunes detectadas en los espectáculos taurinos han sido: en los populares, el incumplimiento de la Ordenanza Municipal del encierro de Pamplona, la participación de menores de 16 años y la presencia de obstáculos en el desarrollo de los encierros. Y en los tradicionales con muerte de res, la utilización de elementos de la lidia que no se ajustan al Reglamento Taurino, las actuaciones de los lidiadores contrarias al mencionado reglamento y la permanencia de espectadores en lugares no autorizados. El incumplimiento de la normativa puede llevar aparejada sanciones de 30,05 a 601 euros (para infracciones leves), de 90,15 a 6.010 euros (infracciones graves) y de 300,51 a 60.101 euros (infracciones muy graves).

Asimismo la normativa contempla la posibilidad de suspender los espectáculos taurinos populares hasta que se subsanen deficiencias como la ausencia de alguno de los servicios médicos exigidos, la participación masiva de menores de 16 años, la ausencia de profesional taurino o un excesivo peligro de las reses. Igualmente los festejos con muerte de la res se pueden suspender cuando el espectáculo se vea afectado gravemente por inclemencias meteorológicas o de cualquier otra índole, suspensión que puede ser temporal, hasta que desaparezcan las causa que la motivaron, o definitiva si persisten las mismas. - D.N.

Herramientas de Contenido