Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
INVESTIGARÁ NUEVOS LÁSERES DE FIBRA ÓPTICA

Un doctor por la UPNA obtiene una ayuda Marie Sklodowska-Curie de la UE para investigar nuevos láseres de fibra óptica

EP - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:19h

Instalación de los sensores de fibra óptica en el Puente Bizkaia a cincuenta metros de altura.

Instalación de los sensores de fibra óptica en el Puente Bizkaia a cincuenta metros de altura. (Deia)

Galería Noticia

Instalación de los sensores de fibra óptica en el Puente Bizkaia a cincuenta metros de altura.

PAMPLONA.-Sergio Rota Rodrigo (Pamplona, 1985), doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido una beca individual Marie Sklodowska-Curie que la Unión Europea concede en homenaje a la científica franco-polaca dos veces galardonada con el Premio Nobel.

La ayuda le permitirá investigar durante dos años en Burdeos (Francia), en el Laboratorio de Fotónica, Tecnología Digital y Nanociencias (LP2N, por sus siglas en francés), dependiente del Instituto de Óptica de Aquitania, la Universidad de Burdeos y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en dicho idioma). Su trabajo se centrará en el diseño de un nuevo tipo de láser de fibra óptica, que será utilizado en la fase de enfriamiento de átomos en un nuevo tipo de detector de ondas gravitacionales, aunque también es válido para comunicaciones submarinas inalámbricas y aplicaciones médicas en dermatología, ha explicado en una nota la UPNA.

Las becas individuales Marie Sklodowska-Curie, pertenecientes al pilar de Ciencia Excelente del programa europeo de investigación Horizonte 2020, están orientados a la movilidad de los mejores y más prometedores científicos. Su objetivo es ampliar el potencial innovador y creativo de los investigadores, por lo que compiten proyectos de toda Europa en un riguroso proceso de evaluación.

Sergio Rota ha obtenido una ayuda económica de 173.000 euros para desarrollar sus investigaciones en Francia bajo la supervisión de Giorgio Santarelli, doctor en Física por la Universidad de París VI y líder del equipo Starligth+, un laboratorio conjunto entre el LP2N, el Instituto de Óptica de Aquitania y la compañía Azur Ligth Systesm (ALS), que tiene como objetivo "el desarrollo de láseres ultra-estables", explica el investigador.

DEL ENFRIAMIENTO LÁSER A LAS COMUNICACIONES Y LA DERMATOLOGÍA

Los láseres de fibra óptica son una tecnología robusta que presenta numerosas ventajas tales como inmunidad ante perturbaciones electro-magnéticas externas, calidad del haz del láser, disipación térmica y tamaño compacto, entre otras. Estos factores han hecho que dicha tecnología haya experimentado un gran crecimiento tanto en el ámbito de la investigación como en el de la industria.

Su proyecto, denominado 'NeoLas' (contracción de las palabras neodimio, un elemento químico de la tabla periódica perteneciente a las tierras raras, y de láser), tiene como objetivo el desarrollo de nuevos láseres de fibra óptica mono-frecuencia, de alta potencia y bajo ruido, a longitudes de onda correspondientes al infrarrojo cercano (invisible al ojo humano) y al azul (espectro visible).

La motivación del proyecto está relacionada con aplicaciones basadas en la interacción entre luz y materia. Actualmente, se están desarrollando nuevos relojes atómicos basados en átomos de estroncio, así como un nuevo detector de ondas gravitacionales basado en interferometría atómica, con este mismo elemento. Los láseres que se desarrollarán en este proyecto serán utilizados en ambas aplicaciones;en concreto, para la primera fase de enfriamiento de los átomos de estroncio, hasta alcanzar temperaturas de una milésima de grado por encima del 0 absoluto (-273º C).

Además, el proyecto en el que participa Sergio Rota apuesta por el uso de este tipo de láseres para comunicaciones submarinas inalámbricas e incluso en aplicaciones médicas relacionadas con el tratamiento de la piel.

Los láseres que se desarrollan en este proyecto utilizan fibras ópticas cuyo núcleo ha sido dopado con iones de neodimio, lo que permite la amplificación óptica a las longitudes de onda requeridas para las aplicaciones citadas anteriormente. "El proyecto presenta grandes retos tecnológicos. Sin embargo, se lleva a cabo en un marco de colaboración academia-empresa, por lo que contamos con la experiencia de los principales actores de la fotónica en Francia", añade Sergio Rota.

Sergio Rota se tituló en Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería de Telecomunicación en la UPNA, donde también cursó el Máster Universitario en Comunicaciones y realizó su tesis doctoral sobre láseres y sensores de fibra óptica, bajo la dirección del catedrático Manuel López-Amo Sainz. Tras defender su tesis, ha trabajado como investigador posdoctoral en Burdeos (Francia) en el LP2N, donde ahora desarrolla la beca europea Marie Sklodowska-Curie.

Sergio Rota ha participado en cuatro proyectos de investigación en la UPNA y, actualmente, se encuentra inmerso en otros cuatro en el LP2N (uno de ellos, en colaboración con la UPNA). A lo largo de su investigación, ha publicado trece artículos en revistas internacionales indexadas, siete contribuciones en conferencias internacionales (una de ellas, premiada al mejor articulo presentado por un estudiante) y otras dos, en nacionales, además de haber completado estancias de investigación en las universidades de Cantabria y Oporto (Portugal). Autor: JMJ