Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Andrés Gómez Cantero Director General de la Clínica Universidad de Navarra

“No nos mudamos, abrimos la clínica de Madrid para reforzar la de Pamplona”

José Andrés Gómez Cantero es director General de la CUN desde el año 2005 y cuenta con gran experiencia gestionando empresas educativas

Leticia de las Heras Oskar Montero - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Andrés Gómez Cantero, frente a la entrada de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.

José Andrés Gómez Cantero, frente a la entrada de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.

Galería Noticia

  • José Andrés Gómez Cantero, frente a la entrada de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.

Pamplona- La Clínica Universidad de Navarra abrirá en noviembre las puertas de su nueva sede en Madrid, un proyecto que desde la dirección afrontan con muchas expectativas.

¿Con qué objetivos nace este nuevo centro en Madrid?

-Algo que tenemos claro es que no nos mudamos, abrimos la clínica de Madrid porque queremos reforzar la de Pamplona. Somos un hospital universitario y tenemos que cumplir no solo un fin asistencial, sino también potenciar la investigación y la docencia. Para eso cada vez necesitamos más volumen de pacientes y, aunque en Pamplona ya estamos creciendo, necesitamos que este crecimiento sea mayor. Hay además muchos pacientes que son del sur de España y de Madrid que nos están demandando desde hace tiempo la posibilidad de no tener que venir hasta Pamplona, al menos para hacer las revisiones, y en ese sentido también queremos estar un poco más cerca de los pacientes. A esto se le suma que en los últimos diez años ha crecido muchísimo la medicina privada en España y Madrid nos va a dar mayor visibilidad. Antes eran hospitales muy pequeñitos disgregados por toda la geografía, pero ahora son grupos hospitalarios grandes.

¿Se van a ofrecer los mismos servicios que hay actualmente en Pamplona

-Casi todos. Hay algunos que los vamos a reservar exclusivamente para Pamplona como la neurocirugía. Estos servicios son extremadamente complejos y requieren grandes inversiones y profesionales altamente cualificados que de momento los vamos a reservar a Pamplona. También hay que tener en cuenta que el hospital de Madrid no es muy grande, son 75 camas incluyendo la UCI, y no podemos llevar allí las cirugías que requieren mayor tiempo de hospitalización.

¿Se trasladará la forma de trabajar y los valores del centro de Pamplona?

-Va a ser una misma institución con dos sedes, así que la cultura que queremos instalar y el modo de hacer medicina es la misma. Se trata además de un modo de hacer medicina que no está presente en la sanidad madrileña y en ese sentido pensamos que también vamos a tener un hueco y vamos poder aportar. Esta unidad se puede ver en que habrá un único órgano de gobierno, departamentos únicos y jefes de departamento que van a atender las dos sedes.

¿Habrá traslados de médicos de Pamplona a la clínica de Madrid?

-Sí, pero muy pocos. Precisamente para poder ofrecer la misma sanidad queremos que haya gente que haya trabajado aquí, pero estamos hablando de menos de diez médicos. Lo que sí hemos conseguido es un buen grupo de médicos antiguos alumnos nuestros que estaban trabajando en Madrid y ya se están incorporando.

¿Qué va a aportar a la clínica de Pamplona la expansión a Madrid?

-Creo que va a ser un enriquecimiento mutuo para ambas sedes. En investigación nos va a aportar ese mayor volumen de pacientes y también nos está permitiendo contratar a algunos profesionales de gran prestigio que no solo van a pasar consulta en Madrid, sino que también van a venir aquí. Esto nos va a posibilitar realizar proyectos que solo en Pamplona serían más complicados, de hecho ya hay algunos que se han puesto en marcha con profesionales que se van a incorporar en Madrid. Hay que tener también muy presente que con esta nueva sede los departamentos van a doblar su tamaño y algunos que antes eran pequeños van a pasar a tener un volumen importante. Esto nos va a permitir ofrecer proyectos o subespecialidades que ahora no podemos.

¿Y en el caso de los alumnos?

-Podrán tener rotaciones, fundamentalmente en el periodo de vacaciones. En su caso el beneficio es menor porque de momento mantenemos todo el estudio de primer grado en Pamplona. Lo que sí vamos a realizar allí son muchos cursos de formación corta para profesionales y, al estar situados junto al aeropuerto vamos a poder incidir en el aspecto de la visibilidad, pues podremos compartir nuestros proyectos con más profesionales, incluso internacionales.

¿Esta cercanía al aeropuerto la planteáis también como una estrategia para atraer pacientes internacionales?

-Queremos mantener que los pacientes internacionales sigan viniendo a Pamplona entre otras cosas porque esta sede es más completa que la de Madrid, pero también porque, de cara a estancias más largas, es mucho más agradable estar en Pamplona, que es una ciudad pequeña y está situada junto al campus, que es un lugar verde y mucho más agradable.

¿El seguro que en la actualidad incluye la clínica de Navarra va a incorporar también la de Madrid?

-Sí, pero nuestra idea sobre todo es hacer una campaña comercial allí porque tenemos un modelo pensado sobre todo para cercanía debido a que, a parte de la hospitalización, cubre también la parte de consultas.

Herramientas de Contenido