Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘día de las mujeres’ clausura con nota alta las primeras ferias del otoño

El ganado llenó la plaza del Mercado como en las grandes ocasiones y las calles se vieron abarrotadas los dos días

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La calle Jaime Urrutia en el entorno de la plaza de los Fueros ha estado abarrotada los dos días de ferias.

La calle Jaime Urrutia en el entorno de la plaza de los Fueros ha estado abarrotada los dos días de ferias. (J.M. ONDIKOL)

Galería Noticia

elizondo - El día de las mujeres que ya no lo es, como se decía antaño al sábado y última jornada de las ferias, puso el punto y final a las primeras de la temporada en la cuenca del Bidasoa que se han celebrado el fin de semana en Elizondo. Tras la demostración ganadera del viernes que fue fenomenal, con la Plaza del Mercado repleta de ejemplares de vacuno, caballar, ovino, cerdío y hasta caprino este año, ayer todo el ambiente se centró en las compras de la abundante variedad del género de los feriantes y el comercio local.

Algunos vendedores son fieles a las ferias de Elizondo, como Javier Agirrezabal, de Mandiola (Álava), charcutero que exactamente no recuerda pero calcula que “llevo entre 35 y 38 años y me gusta venir porque me conoce y conozco mucha gente, y tengo una clientela fija y buena”. Agirrezabal defiende el ganado de cerda del país “del que se saca un jamón excelente y no el que se está vendiendo ahora a 35 euros la pieza”, y del que no quiere ni pensar de dónde viene.

Javier Agirrezabal tiene un buen concepto de las ferias de Elizondo (también vendrá a las de Doneztebe en un par de semanas) y se mostraba satisfecho de sus ventas en la feria, “aunque otros vendedores me han dicho que les ha ido regular”. La afluencia de gente de Baztan y la cuenca del Bidasoa, y de Iparralde, Gipuzkoa y otras partes de Navarra, ha sido muy numerosa aunque no falta quien opina que ha sido menor que el año pasado, aunque la Plaza de los Fueros y su entorno y las calles Jaime Urrutia, Pedro de Axular y Giltxaurdi han sido un hervidero de gente los dos días. Unos 200 puestos de venta ambulante se contabilizaron, que suponen interesante fuente de ingresos para el pueblo de Elizondo, a 20 euros por el metro lineal. Y el tiempo, aunque no lució el sol como en los días anteriores, se ha portado y no ha llovido apenas, lo justo para que como en todas las ferias se vendieran paraguas.

las rifas

Ikastola. La pottoka, el caballo de raza autóctona que sortea la asociación de padres y madres de Baztan Ikastola para los viajes de estudios, tocó al número 1.916. El poseedor/a tiene quince días para reclamar el premio y de no ser así, pasará al número de reserva que es el 2.216.

Xauli Elkartea La asociación de voluntarios que atiende a discapacitados psíquicos sorteó ayer una obra de arte pintada y donada por Koldo Sebastián, premio que recayó en el boleto número 412.

Herramientas de Contenido