Ribaforada pone en valor el potencial turístico y económico de su brócoli

Durante todo el fin de semana se desarrollan las jornadas de este producto, que se cultiva hace tres décadas en mil hectáreas

M.A. Galilea - Domingo, 29 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puesto de productos veganos y ecológicos.

Puesto de productos veganos y ecológicos.

Galería Noticia

Puesto de productos veganos y ecológicos.Ganadores del concurso de platos elaborados con brócoli.Niñas en el taller de arenas organizado por el Ayuntamiento.Feria de productos ecológicos y artesanos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ribaforada- Por segundo año consecutivo, Ribaforada lleva a cabo durante todo este fin de semana las Jornadas del Brócoli, una cita enmarcada dentro de la convocatoria de Desarrollo Turístico y Marketing turístico del Gobierno de Navarra, a la que el municipio ribero se ha sumado con la intención de impulsar actividades vinculadas al turismo gastronómico alrededor del producto más emblemático de la localidad, el brócoli. Así, poniendo en valor un cultivo que ocupa actualmente mil hectáreas de explotación y que junto a la coliflor (700 hectáreas) propicia una facturación anual de ocho millones de euros, Ribaforada se ha lanzado de nuevo a dar a conocer las virtudes saludables del consumo de este alimento, dando un empujón al mismo tiempo a sector turístico y agrario local.

Las jornadas, que arrancaron el viernes con actos en el colegio San Bartolomé, una presentación en el auditorio y una mesa redonda técnica titulada El mercado de productos hortofrutícolas, tuvieron su punto álgido ayer. Durante toda la mañana, la calle Caballeros Templarios acogió la Feria de productos ecológicos y artesanos de Ribaforada, en la que se dieron cita 40 puestos con una gran variedad de oferta. La feria incluyó degustaciones y también se organizaron talleres para los más pequeños, uno con arenas de colores y otro de pintura acrílica con caballete, dirigido por Patricia Berdonces. El bullicio generado por la feria aumentó con la aparición de Brocolito, la mascota oficial de estas jornadas, los gigantes y los cabezudos.

concurso y charlasLos vecinos demostraron sus habilidades culinarias en un concurso de platos de brócoli. El jurado, compuesto por el cocinero César Rodríguez y la elaboradora de miel Noé Aznar, consideró que Fernando Zardoya y Eva Antón quedaran empatados en el primer puesto del certamen. En segundo lugar se clasificó Conchi Urdániz;y en tercero, quedó Rebeca Aguado. Todos ellos demostraron las posibilidades del brócoli más allá de la cocción y el chorrito de aceite, ofreciendo platos muy elaborados con queso de cabra, piña, gambas, tomates deshidratado e, incluso, chocolate.

Por la tarde, el auditorio municipal acogió una charla sobre nutrición y la presentación de la Asociación Más Brócoli, a cargo del dietista-nutricionistas y doctor en la Universidad de Navarra, Giussppe Russolillo. Posteriormente, los cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana (ARVT) ofrecieron cocina en directo, con interesantes claves en torno al producto protagonista.

Hoy se clausura el programa con la representación teatral El pintor de batallas, a las 20.45 horas.

facturación

8

Millones de euros anuales se facturan en Ribaforada por el cultivo de brócoli y coliflor. El primero se explota en una superficie de más de mil hectáreas y el segundo ocupa otras 700 más. El brócoli, destinado principalmente a la exportación, se trabaja en Ribaforada desde hace más de tres décadas.

objetivo

Promoción saludable. Se intentan vincular las propiedades del brócoli al sector turístico.

Últimas Noticias Multimedia