Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Victoria conservadora en las elecciones de Islandia

El Partido de la Independencia ganó los comicios, pero no consiguió una mayoría clara

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bjarni Benediktsson.

Bjarni Benediktsson.

Galería Noticia

  • Bjarni Benediktsson.

reikiavik (ISLANDIA)- El conservador Partido de la Independencia ganó las elecciones anticipadas del sábado en Islandia, que no ofrecen mayorías claras y que po-drían dar el poder a la izquierda.

Pese a los escándalos del Bjarni Benediktsson que provocaron la ruptura del anterior Ejecutivo y la convocatoria de los segundos comicios en un año, el Partido de la Independencia hizo valer su favoritismo y los resultados económicos.

Los otros componentes de la extinta y corta coalición tampoco salieron bien parados: el Partido Reformista cayó, se quedó en 4 diputados y Futuro Brillante perdió los 4 suyos.

Los rojiverdes se mantuvieron segundos, con un diputado más (11) y se ven beneficiados por la subida de la Alianza Socialdemócrata, que sumó un 12,1% de los votos y 7 escaños.

La gran sensación fue el Partido Centrista, proyecto del ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, forzado a dimitir por su aparición en los papeles de Panamá. Su nueva fuerza política consiguió algo más del 10% de los votos y 7 mandatos.

Pese a ello, la enemistad personal entre Sigmundur David Gunnlaugsson y el líder progresista, el también ex primer ministro Sigurur Ingi Jóhannsson, dificultaría su capacidad para aliarse.

La otra sorpresa fue el Partido del Pueblo, que ha coqueteado con la xenofobia y que obtuvo caso el 7% y 4 mandatos.

Este panorama postelectoral en un país donde no hay tradición de gobiernos en minoría permite suponer que las negociaciones para formar Gobierno pueden ser tan duras como las últimas, que tardaron diez semanas. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia