Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A Cristina Castro

J. Arka-Qasi (de los Banu-Qasi) - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Citas en tu carta (DIARIO DE NOTICIAS, 17-10-2017) la herencia de celtas, iberos, griegos, romanos, etcétera. La andalusí, como la llamas, estuvo instalada en Navarra durante casi 700 años y su influencia nadie discute. No olvidemos que Eneko Aritza (Iñigo Arista), organizador de la emboscada en Orreaga al ejército de Carlomagno, allá por el setecientos y pico, era hermanastro de Musa Ibn Banu Qasi -señor deLa Marca-, así lo llamaban. (La Marca llegaba desde cerca de Olite hasta Tortosa en el Mediterráneo). Por cierto, los eruditos de hoy siguen debatiendo que podía haber tropa musulmana entre los emboscados. No me cabe la menor duda.

Dices que “la diversidad es tan increíble como maravillosa”. El abajo firmante, nacido en la vieja Iruña, bautizado en la parroquia de San Lorenzo, mi apellido, como verás, Qasi. No tendría importancia salvo que por mis venas corre sangre grupo 0, RH negativo. O sea, de pura raza euskaldún con nombre árabe. ¡Viva la diversidad!

Histórico: la romería a la virgen de Uxue (Ujué) data de aquellas fechas. Los tafalleses prometieron a la virgen ir en romería cada año si los moros no tomaban Tafalla. A día de hoy, se sigue haciendo.

Otra curiosidad: la reina Toda de Navarra (- 950 D.C.) era tía para Abderramán III, califa de Córdoba.

Increíble pero cierto, como dices.

Baslama zamila (adiós guapa-árabe).

Agur polita.

Herramientas de Contenido