Derechos Humanos

Javier Ignacio Videgain - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Amnistía Internacional destaca varias afirmaciones sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque de momento sea una utopía, el avance conseguido no induce al pesimismo. Como dice Havel, la lucha por la libertad no acaba nunca.

“Lo que importa, más allá de las formulaciones de la Declaración, es que constituye un decálogo para 5.000 millones de individuos. Observémosla bajo esta perspectiva. Nos daremos cuenta de que -pese a que todas las lagunas e insuficiencias-, ha tenido el mérito de constituir uno de los factores de unificación de la humanidad”. (Antonio Cassese. Los derechos humanos en el mundo contemporáneo).

“Hoy los tenemos tan incorporados a nuestro vocabulario (los derechos humanos) que somos incapaces de formular ninguna reivindicación de justicia sin basarnos en ellos. Ése es ya, para empezar, un gran triunfo. Todos los que se lamentan de que los derechos “no se cumplen” no parecen apreciar este hecho: el de que ni siquiera cuestionen que se deberían cumplir. Todos los que se lamentan de que los derechos no se cumplen no parecen apreciar este hecho, que ni siquiera cuestionen que se deberían cumplir” (Belén Altuna. El País).