Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno central da "unas horas" para que los exconsellers recojan sus pertenencias de los despachos

Advierte al exconseller Rull de que incurre en un acto delictivo al acudir a su oficina - El Estado afronta el primer día laborable tras asumir el control del Ejecutivo catalán

d.n. - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, este lunes en su despacho

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, este lunes en su despacho (Twitter)

Galería Noticia

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, este lunes en su despachoLos Mossos, controlando este lunes por la mañana los accesos a la Generalitat.Carles Puigdemont regresa a su despacho tras comparecer el jueves en el Palau de la Generalitat.

madrid-El Gobierno está dando "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat recojan sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima".

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena3, donde ha dejado claro que "en ningún momento" el Ejecutivo se planteó la eliminación de los Mossos d'Esquadra.

Preguntado por una foto difundida por redes sociales en la que puede verse al hasta ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en su despacho, el ministro le ha instado a que "sea sensato".

"Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima", ha dicho Zoido, antes de reclamar responsabilidad a todos los cargos cesados para evitar "implicar a más funcionarios en esa deriva" que los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

Zoido ha confiado en que hasta la celebración de las elecciones el 21 de diciembre se mantenga la "convivencia pacífica" y que todos los partidos se dediquen a preparar los comicios y expongan sus programas.

Sobre el llamamiento a la población del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a hacer una "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español, el titular de Interior ha preferido no valorar esta expresión después de que dudar de esta sepa no que quiera hacer o decir.

"Lo que le quede de responsabilidad que impere la sensatez y se de cuente de que ha llegado a ala sociedad cataluña a un punto que no tiene salida".

Por otra parte, Zoido ha reiterado que en los próximos presupuestos generales del Estado el Gobierno abordará la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los cuerpos policiales autonómicos.

ORDEN DE LEVANTAR ATESTADO Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

Precisamente el Consejero cesado de Territorio, Josep Rull, ha acudido esta mañana a su despacho en la Consejería asegurando que lo hacía para "ejercer las responsabilidades" que tiene encomendadas, a pesar de la aplicación del 155 de la Constitución, que comportó el cese de todo el Gobierno catalán.

Lo ha anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha añadido una fotografía en su despacho colgada a las 9.15 horas con el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos".

El Gobierno no ha tardado en dar respuesta a esta actitud. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones

COMUNICADO

respaldo de los empresarios

Vuelta a la legalidad. El Círculo de Empresarios expresó ayer “su más rotundo y absoluto respaldo” a la decisión del Gobierno de restablecer la legalidad constitucional en Catalunya para recuperar la normalidad mediante la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. En un comunicado, el foro que preside Javier Vega de Seoane destaca que “en momentos difíciles como los actuales”, las fuerzas políticas sean capaces de alcanzar consensos, como demuestra el amplio apoyo parlamentario a las medidas del Gobierno obtenido en el Senado. Era fundamental poner fin a un proceso independentista, prosigue el comunicado, que ha provocado “un importantísimo daño social y económico”.

Últimas Noticias Multimedia