Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía se querella hoy contra Puigdemont por rebelión en la Audiencia Nacional

El Gobierno central abrirá también un proceso en el Supremo contra Forcadell, que mantiene el aforamiento

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont, en la “declaración institucional” transmitida ayer por TV3 y grabada en Girona, donde pasó la jornada en compañía de su mujer.

Carles Puigdemont, en la “declaración institucional” transmitida por TV3 y grabada en Girona.

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, en la “declaración institucional” transmitida ayer por TV3 y grabada en Girona, donde pasó la jornada en compañía de su mujer.

Madrid- La Fiscalía General del Estado presentará hoy la anunciada querella por rebelión contra Carles Puigdemont. Lo hará además en la Audiencia Nacional, una vez que el cese como presidente acordado por el Gobierno central le ha dejado sin el aforamiento. En la Audiencia Nacional ya están procesados los responsables de Òmnium Cultural y la Asociación Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ambos actualmente en prisión.

La querella también se va a dirigir contra los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por Carme Forcadell, que dieron trámite a la votación de la propuesta de independencia que se sometió a votación el pasado viernes. Con Forcadell, votaron a favor de tramitar la resolución el vicepresidente de la Cámara, Lluís Guinó (JxSí);la secretaria primera, Anna Simó (JxSí);el secretario tercero, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot);y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí). Todos ellos mantienen su condición de aforados como miembros de la comisión permanente del Parlament, por lo que la querella solo se podría presentar en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Sin embargo, según avanzaban ayer los diarios Ara y El País, el TSJC va a ceder sus competencias al Supremo, que será quien instruya la causa. Además, y según informaba el diario de Prisa, la querella en la Audiencia Nacional también se a ampliar al resto de miembros del Govern, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, todos ellos destituidos por Rajoy el viernes por la vía del artículo 155.

La querella se interpondrá además por un delito de rebelión, por lo que las penas podrían ser de hasta 30 años de cárcel. Se da la circunstancia de que el código penal recoge que el delito de rebelión requiere de una actuación “violenta y pública” para “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Hasta el momento el proceso catalán se desarrollado sin violencia. - D.N.

REacciones

Sant Sadurní vota si nombra persona non grata a la ministra Montserrat. El Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) votará en su pleno de hoy y a petición de la CUP una moción en la que se busca declarar persona non grata a la ministra de Sanidad y dirigente del PP, Dolors Montserrat, nacida allí.

Montilla. El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, consideró ayer un “gran error” que haya sido Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont, quien convocara las elecciones. Montilla afirmó que no era partidario ni de la DUI ni del 155.

Herramientas de Contenido