Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los unionistas arrancan la campaña del 21-D “para acabar con el nacionalismo”

La manifestación de Societat Civil Catalana convierte Barcelona en el escenario de un primer multitudinario mitin

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes políticos de PP, Ciudadanos y PSC junto a líderes de Societat Civil Catalana abrieron ayer la multitudinaria manifestación de Barcelona por la unidad de España. Foto: Efe

Representantes políticos de PP, Ciudadanos y PSC junto a líderes de Societat Civil Catalana abrieron ayer la multitudinaria manifestación de Barcelona por la unidad de España. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Representantes políticos de PP, Ciudadanos y PSC junto a líderes de Societat Civil Catalana abrieron ayer la multitudinaria manifestación de Barcelona por la unidad de España. Foto: Efe
  • El ‘selfie’ de los políticos unionistas en la marcha de ayer.

pamplona- Aunque estaba convocada de antemano, los acontecimientos vividos esta semana convirtieron la manifestación de ayer en Barcelona en el primer gran mitin de los partidos constitucionalistas de cara a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre. La manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) apoyó la celebración de los comicios convocados por el Gobierno español, con 1,1 millón de manifestantes según los organizadores y 300.000 según la Guardia Urbana. Así lo defendió tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que marcharon por el centro de la ciudad al grito de Votaremos y Ahora sí votaremos.

Y allí estaban los principales partidos unionistas con sus principales líderes a la cabeza. Ciudadanos con el tándem formado por Albert Rivera e Inés Arrimadas;el PP con Xavier García Albiol -designado ya candidato de su formación-;y el PSC con Miquel Iceta, no desaprovecharon la ocasión ante una amplia concurrencia para dar por buena la actuación del Ejecutivo español, cargar contra las ansias soberanistas del Govern ahora destituido y fijar posición y arrancar la campaña con la mente y la vista puesta en los comicios de diciembre.

El exministro socialista Josep Borrell fue el encargado, desde el escenario, en abrir el fuego. Aseguró de entrada que no tenía intención de sumarse a la marcha, pero relató que se encontraba en un pueblo del Pirineo y vio “las hojas rojas y amarillas del otoño dibujando los colores de la bandera española”, lo que lo animó a participar en la manifestación.

A juicio de Borrell, “tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días -en las elecciones del 21-D-. Esta vez nadie se quedará en casa”. “El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Catalunya”, continuó Borrell, que tras arremeter contra Puigdemont y Junqueras, a quienes acusó de “totalitarios” , finalizó su intervención señalando que “iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe el proceso independentista, que es la peor cosa que le ha pasado nunca a Catalunya”.

Junto a Borrell, el otro maestro de ceremonias fue el exsecretario general del Partido Comunista de España Paco Frutos, que aseguró que los nacionalismos “destrozan el mundo” y se preguntó por qué no había ido a la manifestación “la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas”.

C’s llama a votar en masaEn los últimos meses, y en un claro cálculo electoralista, el discurso de Ciudadanos se ha resumido a una sola cuestión, la solicitud de convocatoria de elecciones, bien sea a través del cesado Govern catalán o, como al final ha sucedido, a manos del Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Así, ayer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, rebosaba felicidad y aseguraba: “Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo y empezar con un nuevo gobierno que respete a los catalanes”. Además, animó a “votar en masa para echar a Puigdemont y Junqueras del Gobierno y para poner fin a un proceso agotador y agotado que ha roto la sociedad catalana”.

Por su parte, la líder de la formación naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, aseguró que las elecciones del 21 de diciembre servirán para empezar una nueva etapa en Catalunya “donde no sobre ningún catalán” y donde, según ella, se volverán a tender puentes con el resto de España. Arrimadas consideró que, con “el desafío tremendo de los últimos días”, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, junto a la presidenta del Parlament disuelto, Carme Forcadell, “han dinamitado la autonomía de Catalunya, la convivencia y las instituciones que ahora se deben recuperar con los comicios autonómicos”.

acabar con el independentismoPor su parte, el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, hizo un llamamiento a votar masivamente el 21 de diciembre para “enviar a su casa” al independentismo y asegurar que Carles Puigdemont “no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Catalunya”. Quien encabezará la lista de los populares catalanes en los comicios aseguró que, “si vamos el 21 a votar todos, el independentismo no volverá a gobernar en Catalunya durante mucho tiempo. Por eso es tan importante que tengamos consciencia del momento histórico”. “Por primera vez tenemos la opción de enviar al independentismo a su casa y que haya un Govern que se preocupe de los problemas reales de Cataluña y que no se dedique a pisotear sentimientos de nadie”, insistió García Albiol, que no escatimó elogios para Mariano Rajoy. “Es una persona que, además de hablar, cumple. Puigdemont y Junqueras están en la calle, y las embajadas catalanas cerradas”, celebró.

Sobre el discurso pronunciado el pasado sábado en Girona por Puigdemont llamando a la “oposición democrática” al artículo 155, el líder del PP catalán lamentó que “el expresident demostró que vive en el mundo de ‘Matrix’, en una gran ficción”. “Si Puigdemont y el resto de consellers necesitan algunas horas y días para recuperar sus enseres en sus despachos, no hay problema. La realidad es que ni Puigdemont ni Junqueras volverán a firmar ni un solo decreto en nombre de Catalunya. Y que no lo vuelvan a firmar en el futuro dependerá de que todos vayamos a votar el 21-D”, sentenció.

Iceta, a preparar los comiciosLa de ayer fue la primera ocasión en la que el líder del PSC, Miquel Iceta, acudía a una manifestación convocada por Societat Civil Catalana junto a dirigentes del PP y de Ciudadanos a favor de la unidad de España, lo que da idea de que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el primer secretario de los socialistas catalanes no está dispuesto a que PP y Ciudadanos saquen ventaja. Así, Iceta señaló que ahora es el momento de preparar las elecciones donde “todos los partidos estarán en igualdad de condiciones” y en que la decisión corresponderá a los catalanes. El líder del PSC afirmó que no entendió el discurso del sábado de Puigdemont, al tiempo que aseguró que es importante que se diga “con rotundidad” que no se acepta ni la declaración de independencia ni “la división de la sociedad catalana”. “Hay que empezar a aceptar la realidad. Hay elecciones convocadas para el 21 de diciembre”, zanjó. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia