Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Susana Díaz: "Es momento de repensar juntos el modelo de convivencia"

Dice que habrá "factura democrática" para quienes hablan "mucho a los independentistas" y "poco a los españoles"

EP - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:24h

Susana Díaz, en el congreso de los socialistas andaluces.

Susana Díaz, en el congreso de los socialistas andaluces. (efe)

Galería Noticia

Susana Díaz, en el congreso de los socialistas andaluces.

CÓRDOBA. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que hay que "repensar" el modelo de convivencia actual para "reformar y mejorar juntos", de modo que "no es momento de aventuras --bastante hay con el 'proces'--, ni de caminos que no conduzcan a ninguna parte" en relación a la situación que se vive en Cataluña y que ha calificado como "el gran problema" que tiene hoy el país y con "la responsabilidad de resolverlo entre todos" por "su envergadura".

En una conferencia en 'Los desayunos de Diario Córdoba' en la capital cordobesa, Díaz ha defendido "ejercer un papel importante" desde Andalucía en este momento, donde viven casi nueve millones de españoles, a la vez que ha aclarado que los andaluces no van a permitir que "nadie reescriba" su historia, "como algunas versiones disparatadas hacen", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que "si grande es la amenaza, mayor ha de ser la unidad como país, porque es mucho lo que está en juego", al tiempo que ha lamentado que "todos hemos sentido sensación de tristeza", porque después de "40 años de éxito de nuestra democracia, duele ver que el conjunto de España aparece ante el mundo como un problema y como un foco de inestabilidad y muchos lo veíamos venir", ha agregado.

De hecho, ha recordado que ella ya dijo que "cuanto antes se desmontara la trampa del derecho a decidir, más fácil sería la salida". "Y eso es lo que han decidido algunos, separarse de España y enfrentar a los catalanes", ha apuntado Díaz, quien ha precisado que "si no lo van a conseguir es por la fortaleza del Estado de Derecho, la democracia, lo que hemos construido juntos como país y los mecanismos de la justicia".

Al respecto, ha aseverado que "hay muchas responsabilidades compartidas en esta materia, muchas omisiones y faltas de valentía", a la vez que ha tildado de "increíble que un estado moderno, como el español, ha renunciado durante años a estar presente en Cataluña", algo que tiene que ser "un motivo de profunda reflexión, pensando en el futuro a construir para el país". A su juicio, "tiempo habrá para hablar de ver cómo se ha consentido llegar a esta situación, pero ahora lo decisivo es salvaguardar el Estado constitucional y la democracia en Cataluña".

Además, "en este momento de profunda inestabilidad, tristeza y dolor, pero también de firmeza de los demócratas ahora", frente a "algunos que quieren acabar con lo que llaman el régimen del 78", ha defendido "el sistema constitucional, con todas las carencias que aún hoy hay, que ha permitido el mayor periodo de paz, libertad, prosperidad y derechos sociales de toda nuestra historia moderna y contemporánea".

"SE EQUIVOCAN PROFUNDAMENTE" En palabras de Díaz, "para acabar con esta etapa de nuestra historia, estos pescadorcillos de río revuelto aprovechan cualquier ocasión por mucho que saben que pueden poner en riesgo los intereses generales que deberían defender". "Ya se ha dado cuenta afortunadamente todo el mundo, incluidos algunos dirigentes políticos que denuncian que su fuerza política habla poco a los españoles y mucho a los independentistas", ha apostillado la presidenta.

Precisamente, a estos últimos les ha dicho que "se equivocan profundamente y que tengan la seguridad de que el pueblo español les pasará factura democrática", pues "una cosa es la necesidad de hacer reformas, entre ellas la de la Constitución", y "otra cosa bien distinta es tirar por la borda lo que tanto trabajo nos ha costado construir juntos, el edificio constitucional de nuestra democracia". Por este camino "no quiere ir la mayoría del pueblo español", ha afirmado.