Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un sindicato de Mossos pide que si hay que detener al president lo haga otro cuerpo

Reciben la orden de retirar de las comisarías las fotografías de Puigdemont y de cualquier miembro de su Govern

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- El Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME) pidió ayer que, en el hipotético caso, que esperan que no se produzca, que se tuviera que detener al hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la orden judicial llegara a la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no a la policía catalana.

El portavoz del SME, Toni Castejón, reconoció que una orden judicial “siempre se tiene que obedecer”, aunque espera que, llegado el caso, que esperan que no se produzca, hubiera que detener a Puigdemont o a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el arresto lo practicaran la Guardia Civil o la Policía Nacional. “A los Mossos no nos gustaría nada. Es una situación muy complicada, hay muchas sensibilidades, no nos gustaría”, indicó Castejón.

El portavoz del SME añadió además que espera que, si esta hipotética orden judicial de detención de Puigdemont llegara a los Mossos, el nuevo jefe de la policía catalana, el comisario Ferran López, solicitara que se hiciera de otra forma. “Lo normal sería que lo hiciera otro cuerpo”, insistió Castejón.

retratosLos Mossos d’Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

Según fuentes policiales, esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el gobierno catalán, como ha ocurrido ahora tras la destitución en pleno del presidente Carles Puigdemont y de su ejecutivo.

“Siguiendo instrucciones, desde la Jefatura de Policía informamos que se tiene que proceder a hacer efectiva la retirada de aquellas fotos de los exmiembros del Govern de la Generalitat de Catalunya a todas las comisarías y sedes oficiales de los Mossos d’Esquadra”, indica el comunicado interno que la jefatura de los Mossos remitió ayer a mediodía a todas las comisarías.

De esta forma, los Mossos tienen la instrucción de retirar de sus comisarías las fotografías oficiales de Puigdemont y de los consellers del Govern, que han sido destituidos por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras destituir a la cúpula de la consellería de Interior, al director de los Mossos d’Esquadra y al hasta ahora mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, el Ministerio de Interior ha tomado el control del cuerpo y ha nombrado como jefe al comisario Ferran López, hasta ahora número dos de Trapero.

Los Mossos d’Esquadra también han retirado el servicio de escolta a los miembros destituidos del ejecutivo, aunque lo mantienen para Puigdemont, como ocurre con otros expresidentes de la Generalitat por motivos de seguridad.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito una carta a policías, guardias civiles y mossos en la que dice que se compromete a “dar las mejores órdenes” y dejarse la piel para que la colaboración leal “sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y la libertad”. Zoido se dirige así a los agentes que están en Catalunya en una carta remitida a todos en persona. - Efe/E.P.

mossos

EXIGEN respetO A sus competencias

Petición a Interior. El sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra, SAP-Fepol, ha pedido al Ministerio del Interior que respete las competencias del cuerpo para continuar asegurando la tranquilidad y la convivencia de la ciudadanía de Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, lamenta se haya acabado aplicando el 155 y que con ello se hayan visto afectados miembros del cuerpo, pero pide tranquilidad a los agentes y que se trabaje “con la máxima serenidad” y con la profesionalidad que le exige la sociedad. El sindicato también reconoce el trabajo del mayor cesado Josep Lluís Trapero.