Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
y de gestión de residuos

Baleares, Navarra y Valencia coordinan políticas de protección ambiental

EFE - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:08h

De izda a dcha: Sansó, García Balaguer y Piquer. ( ampliar imagen )

De izda a dcha: Sansó, García Balaguer y Piquer. (navarra.es)

Galería Noticia

De izda a dcha: Sansó, García Balaguer y Piquer. ( ampliar imagen )

Palma. Las comunidades autónomas de Baleares, Navarra y Valencia se han reunido en Palma para coordinar políticas de protección ambiental y de gestión de residuos, ha informado el Govern balear.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha sido el anfitrión de la reunión que ha mantenido en Palma con sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Navarra, Joan Piquer y Eva García, respectivamente, en la cual se han tratado varios problemas comunes en las tres comunidades autónomas con el objetivo de avanzar hacia el nuevo modelo de economía circular.

Este semestre, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las autonomías trabajan de manera intensa y coordinada para la aprobación de la Estrategia Estatal de Economía Circular y del nuevo paquete de economía circular.

Se trata de un proceso en el cual las comunidades empujan para que los avances sean más exigentes y rápidos.

Los directores generales han analizado los diferentes avances que se están consiguiendo en los respectivos territorios, tanto en materia de despliegue normativo como en aspectos operativos de la gestión.

En este contexto han acordado fomentar el compostaje doméstico y comunitario como mecanismo adicional y complementario a la gestión de la fracción orgánica de bio-residuos, una medida de prevención en la generación de residuos jerárquicamente prioritaria a cualquier otra.

También se ha tratado de la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y gestión de envases como recursos y no como residuos, incidiendo contra el fraude a los sistemas actuales de gestión e impulsando el ecodiseño verdadero, que impida la introducción en el mercado de envases que no se pueden reciclar, como, por ejemplo, los envases monodosis y otros tipos de envases multicapa.

Además se ha acordado revisar y homogeneizar los criterios de retribuciones económicas de los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) y del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para todas las comunidades autónomas.

Otro de los asuntos tratados es la necesidad de la gestión circular de todos los residuos, incidiendo especialmente en nuevas medidas de control y gestión que favorezcan la economía local y autonómica y la autosuficiencia en la gestión, tal como define el nuevo modelo de economía circular de la Unión Europea, sin exportaciones de recursos fuera del ámbito comunitario.

Últimas Noticias Multimedia