Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colectivos y sindicatos piden al rector suspender las "vergonzantes" jornadas con militares en la UPNA

EFE - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:08h

Sobreimpreso, el cartel que anuncia las jornadas.

Sobreimpreso, el cartel que anuncia las jornadas. (D.N.)

Galería Noticia

Sobreimpreso, el cartel que anuncia las jornadas.

PAMPLONA. Diversos sindicatos, colectivos y asociaciones de estudiantes han instado hoy al rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, a suspender las "vergonzantes e impresentables jornadas" previstas en noviembre en el centro sobre las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, LAB, ELA, CGT, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen euskaraz, se refieren a las jornadas previstas para los días 22 y 23 de noviembre sobre "Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español", que se celebrarán en la UPNA.

Estos colectivos se preguntan sobre el "proselitismo" que a su entender permitirá sobre el ejército una institución pública como la Universidad Pública de Navarra, y cuestionan la "legitimidad" de los militares para presentarse como "adalides de la democracia" cuando "han sido el sostén principal de las dictaduras del siglo XX en el estado español".

Critican especialmente como "la gota que colma el vaso de este despropósito" la concesión de un crédito para los asistentes a las jornadas, con el objetivo de "hacerlas más atractivas, mientras que otras actividades culturales no reciben ninguno".

Tras advertir de que "los valores que defiende el ejército (militarismo, autoritarismo, machismo) no concuerdan con los valores que se deben transmitir en la Universidad", exigen a la UPNA y a su rector, Alfonso Carlosena, que suspenda estas "vergonzantes e impresentables" jornadas que "sólo buscan transmitir una imagen idílica de lo que no es ni ha sido el ejército español".