Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Encuentro europeo de orientación profesional en Iruña

El proyecto Boqua-Erasmus+ se desarrolló la semana pasada y pretende mejorar el marco de trabajo a los jóvenes

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes que han tomado parte en el encuentro.

Representantes que han tomado parte en el encuentro.

Galería Noticia

Representantes que han tomado parte en el encuentro.

pamplona- Pamplona acogió la semana pasada el encuentro denominado Boqua-Erasmus+, un proyecto europeo que pretende avanzar en la mejora de la orientación profesional y lograr una calificación uniforme en las escuelas, organismos consultivos y el marco de trabajo para personas jóvenes. Para ello, se analizan buenas prácticas en diversos países y, por ello, en las reuniones organizadas el jueves y el viernes estuvieron presentes representantes de Alemania, Gales, Eslovenia, Reino Unido y Austria, y también expertos de Navarra, que se dieron cita en el departamento de Educación ya que el proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea, y que sus próximos destinos son Eslovenia y, previsiblemente, Alemania.

En un mercado cambiante como el actual, donde los puestos de trabajo varían y la movilidad se ha convertido en factor laboral importante, se ha detectado la falta de una figura de orientador profesional que posibilite herramientas a los jóvenes. De hecho, los participantes constataron que existe una necesidad compartida entre los representantes de las distintas administraciones europeas que trabajan en la Formación Profesional.

Actualmente, la figura de orientadores se regula de distinta manera en los diferentes países europeos que participan del proyecto y por ello esta iniciativa de Erasmus+, busca definir las competencias de base de lo que es un orientador profesional, para estandarizar más esta profesión.

En las jornadas celebradas estos días en Pamplona, cada país participante se comprometió a detectar buenas prácticas en orientación profesional en las distintas etapas en las que trabaja un orientador. Tras la detección de estas buenas prácticas, se diseñará su perfil profesional y se establecerán unos módulos de formación para obtener competencias.

Asimismo, los países implicados en Boqua-Erasmus+ asumieron la tarea de formar a orientadores en todas las etapas del proceso, una vez que estén verificados los módulos de formación. - Efe